Empresas

Acciona gana 185 millones en 2014 impulsada por la venta de activos

Acciona obtuvo un beneficio neto de 185 millones de euros en 2014, con el que deja atrás la pérdida de 1.972 millones contabilizada un año antes por el impacto de la reforma energética, según informó el grupo, que atribuye la ganancia a su plan de ajuste y la venta de parques eólicos y otros activos.

La cifra de negocio de la compañía que preside José Manuel Entrecanales creció un 3,6 por ciento durante el pasado año, hasta sumar 6.499 millones de euros, mientas que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.087 millones, un 2,4 por ciento más.

Durante 2014 Acciona logró recortar un 12,3 por ciento su deuda financiera neta, que de esta forma cerró el año por debajo de la cota de los 6.000 millones de euros y se situó en 5.294 millones de euros.

Además, retomará este año el reparto de dividendo a sus accionistas con un pago de 2 euros brutos por acción, según anunció el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales.

La compañía anunció a finales de 2013 la suspensión del pago de dividendo en 2014 por vez primera desde su constitución como grupo cotizado, ante el impacto que tuvo en sus cuentas la reforma energética.

La suspensión del pago de dividendo formó parte del plan de ajuste que Acciona lanzó ese año para amortiguar el efecto de dicha reforma que, entre otras medidas, también incluyó la reducción de las inversiones y la venta de activos.

Ahora, una vez cumplido ese plan, y tras cerrar 2014 con beneficios, la compañía controlada por la familia Entrecanales volverá en 2015 a retribuir a los accionistas. Acciona destinará un total de 115 millones de euros a abonar la anunciada retribución de 2 euros por acción, según detalló Entrecanales durante la presentación de los resultados de la compañía.

EUROPA PRESS