Acebes declara durante una hora ante el juez Ruz sobre la presunta caja 'B' del PP

El que fuera ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar y secretario general del PP, Ángel Acebes, compareció hoy por espacio de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le tomó declaración como imputado dentro del sumario Gürtel por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la supuesta contabilidad `B´ del PP.

Acebes salió a toda prisa del edificio de la Audiencia y subió en su coche. Antes que él habían comparecido ante el juez el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Antonio Vilela.

A continuación están citados como testigos y con obligación de declarar la verdad el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, el ex director general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

El magistrado ha encontrado indicios para imputar a Acebes un delito de apropiación indebida en su modalidad de «comisión por omisión» por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación» de ampliación de capital de Libertad Digital, la radio liderada por el periodista Federico Jiménez Losantos.

Ruz sospecha que el antiguo número dos de la formación conservadora y exministro de Justicia e Interior autorizó el uso de 446.300 euros de la contabilidad ‘B’ entre 2004 y 2005 para comprar acciones de Libertad Digital y que los fondos con los que se compraron las acciones acabaron «siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos».

 

SERVIMEDIA