Empresas

Adif arranca este sábado el Plan Director de Medidas Invernales

Adif activará este sábado, 15 de noviembre, el Plan Director de Medidas Invernales, que se mantendrá vigente hasta el 1 de marzo de 2015. Según informa el gestor ferroviario, el plan afecta tanto a la red de titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas, de ancho convencional, de ancho estándar europeo y ancho métrico son objeto de protección.

Adif cuenta con 14 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 252 como estratégicas a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

Estas estaciones se localizan tanto en núcleos de cercanías como en la red de ancho convencional (200) así como de ancho métrico (52).

En las líneas de alta velocidad todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Por otro lado, Adif coordinará, a través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos, con el fin de activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

 

SERVIMEDIA