Adif licita por más de 14 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif licitó en su última reunión el contrato para el suministro de balasto destinado al mantenimiento de vías de alta velocidad, por importe de 14.603.973,4 euros.

El balasto es, tal y como explica Adif, un «elemento fundamental y de seguridad en la circulación», puesto que constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril. Además, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.

La licitación de Adif, que tendrá una duración de 48 meses, se dividió en 19 lotes, correspondientes con las distintas bases y sub-bases de mantenimiento del administrador de infraestructuras ferroviarias.

El contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, que «debe cumplir una serie de requisitos de resistencia y tamaño», así como el almacenamiento temporal del balasto en los acopios de la cantera y la preparación de las superficies necesarias para este fin.

Asimismo, se contempla el transporte del balasto fabricado y almacenado en cantera hasta las zonas de almacenamiento en las bases de mantenimiento de Adif. También incluye la adquisición e instalación de básculas de pesaje en los acopios de destino final del balasto «en caso necesario», así como la vigilancia y mantenimiento de las mismas, de forma que «se garantice la medición correcta de los suministros».