Nacional

Afectados por Hepatitis C critican la construcción de un comité de expertos de Sanidad

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de constituir un comité de expertos para definir la estrategia nacional frente al virus ya que supone un “obstáculo” entre los hepatólogos y los pacientes, y han insistido en que la solución pasa por “poner el dinero encima de la mesa” y usar los fármacos de última generación en todos los pacientes ya que “sigue falleciendo gente”.

“Si quieres que algo no funcione, crea un comité”, ha defendido el presidente de esta plataforma, Mario Cortés, en una rueda de prensa organizada en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde desde hace casi un mes se encuentran encerrados medio centenar de afectados que piden que el tratamiento llegue a todos los pacientes.

Los afectados han criticado la decisión de Sanidad de crear un comité de expertos cuyo primer borrador estará listo en tres semanas, ya que durante ese periodo “sigue falleciendo gente y siguen sin dar la medicación a los enfermos”, según ha denunciado. Por ello, insisten en que los verdaderos especialistas son los hepatólogos que “están en las consultas y recetan la medicación” y por ello piden a los políticos “dejarlos actuar”.

De hecho, aseguran que tienen testimonios de varios pacientes a quienes sus médicos recetaron estos nuevos fármacos hace meses, incluso desde julio o agosto, pero siguen poder acceder a ellos. “Si quieren hacer un plan de emergencia, que abran el armario, cojan los medicamentos y comiencen a dárselos a los enfermos”, ha añadido el vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, que no entiende “qué pinta este comité intermediario”.

A su juicio, representa un “obstáculo entre médicos y pacientes” para administrar los fármacos “en función del presupuesto establecido”. No obstante, los afectados quieren ser “respetuosos” con la experiencia del hepatólogo Joán Rodés al que Sanidad ha encargado la coordinación de dicho comité de expertos y celebran que este lunes apuntara a la necesidad de usar los nuevos medicamentos con los pacientes con fibrosis avanzada, cirrosis, en lista de espera para un trasplante o ya trasplantados.

“Estos son los primeros a los que hay que tratar, pero la medicación debe ser para todos”, incluso para los pacientes con fibrosis más leves, ha remarcado Caballero, que recuerda que “además de un ahorro permite a los enfermos regenerar su hígado. De lo contrario, ha recordado, “la enfermedad resulta más costosa que estos tratamientos”. La plataforma confía en que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se reúna con ellos como ha anunciado pero insisten en que el fin del encierro no dependerá de este encuentro sino de que “el tratamiento llegue a los pacientes”.

EN BRUSELAS SE REUNIRÁN CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE SANIDAD

Además, han recordado que el próximo miércoles 21 de enero tienen previsto viajar hasta Bruselas para denunciar su situación ante el Parlamento Europeo, y de momento ya tienen cerrado un encuentro con representantes de la Comisión de Sanidad.

Antes de esta visita, ha avanzado Cortés, presentarán la querella contra la exministra Ana Mato por haber dejado morir a unos 4.000 pacientes en el último año. El recurso se presentará finalmente ante el Tribunal Supremo dado que Mato es aforada, e insisten en que no descartan incluir a otros miembros del Gobierno.

Del mismo modo, han apuntado la posibilidad de organizar concentraciones en las sedes de los laboratorios farmacéuticos que han desarrollado estos nuevos fármacos, aunque todavía quienes acusan de llevar a cabo una “política mafiosa” con el único objetivo de “conseguir dinero”.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES