Agricultura organiza rutas de senderismo por la Sierra para todos los públicos

Son un total de 10 rutas, que se realizarán en distintos días de julio y agosto

Las altas temperaturas nos vuelven perezosos, los que no tienen piscina se pasan el día en casa con un ventilador o el aire acondicionado, frente al televisor, que apenas ponen cosas interesantes porque sus presentadores se van a disfrutar de unas vacaciones. Todo eso convierten el día en aburrido, rutinario, algo que se podría evitar con las múltiples actividades que empresas y Administraciones Públicas proponen.

La sierra constituye una buena opción: aire fresco, una bajada de temperaturas y la posibilidad de pasar un día en familia. En ello insiste el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, organiza un nuevo programa de paseos guiados por la Sierra de Guadarrama.

Un total de 25 paseos con 10 rutas diferentes permiten disfrutar del paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura que emiten algunos de los mágicos rincones que oculta la sierra. Los paseos, que con completamente gratuitos y dirigidos a todos los públicos, se desarrollarán por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y la zona periférica del especial protección.

Pero el ser gratuito y para todos los públicos no significa que vas a llegas allí y tendrás sitio. La organización viajará con grupos de 15 participantes como máximo para garantizar la calidad de la comunicación entre el guía y los participantes y para minimizar los posibles impactos sobre el terreno. La forma más fácil de asegurarse un sitio es llamando al número de teléfono 921-473-880 en horario de 9 a 14 horas. Si tu jornada laboral te impide reservar tu plaza de esta forma, siempre puedes enviar un correo a paseos.ceneam@oapn.es. Pero tranquilos que no todo está perdido. Si os gusta la aventura, podéis presentaron en el punto de salida una hora antes de que comience la ruta y, si quedan plazas libres, os podéis hacer con una de ellas.

Las rutas

Con una media de cuatro horas de recorrido y entre 1,5 y 8 kilómetros, las rutas tienen carácter didáctico. Su objetivo es trasmitir la importancia de los valores naturales y culturales de este espacio y la necesidad de su conservación.

La primera de las rutas, “El puente del Anzolero” se realizará el 9 de julio y consistirá en un recorrido por las orillas del río Eresma, donde se podrán observar puentes, presas, acequias y un trama del histórico camino de las Pesquerías Reales, el cual mandó construir Carlos II para practicar la pesca. Si no podéis acudir ese día no os preocupéis porque volverá a repetirse el 28 de agosto.

El viernes 10 de julio  y el lunes 3 de agosto se realizará el paseo “Peña Citores”, en el que se interpretarán los restos de construcciones de la Guerra Civil, los cuales se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas-Peña Citores. Aquí, se intentará mostrar la gran incidencia que tuvo este acontecimiento en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha tenido un gran valor estratégico a lo largo de la historia.

El programa continuará el 13 y 27 de julio y el 21 de agosto con la ruta “Huellas y señales”, en el que se podrá aprender e interpretar las huellas, rastros, marcas y otras señales y conocer algunos detalles de la vida y las costumbres de las especies que habitan en un determinado lugar.

El viernes 7 de agosto se celebrará a ruta “El cerro del Puerco”, la cual conducirá hasta la pequeña colina de El cerro del Puerco, adosada a la pradera de Navalhorno, una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil.

El viernes 3 de julio y miércoles 12 de agosto tendrá lugar la ruta de “Los Siete Picos”, que propone un recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia.

El viernes 17 y miércoles 29 de julio y el miércoles 19 de agosto se ofrecerá “El Esquileo de Santillana”, paseo por el entorno de la Cañada Real Soriana Occidental, conocida como Cañada de la Vera de la Sierra, y las ruinas del Esquileo de Santillana, donde se respira historia y cultura tradicional.

Otra de las propuestas es “De bolo a bolo”. Se trata de un recorrido paisajístico cuyos hitos simbólicos son los bolos graníticos que abundan por las laderas de Valsaín y la vegetación que acompaña a los emblemáticos pinos de este valle. Tendrá lugar el miércoles 15 de julio, viernes 14 y miércoles 26 de agosto.

El martes 14 y viernes 31 de julio, y el lunes 10 y 31 de agosto tendrá lugar el paseo “Pimpollos, pinos y pinazos”, que lleva a través del monte de Valsaín. Allí, el visitante podrá ver el equilibrio entre las actividades humanas y la conservación del bosque. Durante el paseo se realizarán prácticas sencillas para conocer la altura, el diámetro y el perímetro de los árboles.

Asimismo, el programa incluye “Paisajes de Guerra”, un itinerario que muestra cómo fueron las construcciones de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama y en los Montes de Valsaín. Podrá disfrutarse el jueves 23 de julio y el lunes 17 de agosto.

La última de las propuestas es “Un paseo por el bosque”, en el que podremos observar diversos aspectos naturales y algunos aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín.

Se hará especial hincapié en el mundo de los insectos y su importancia para el equilibrio del ecosistema. La actividad se complementará con la visita a la exposición temporal “Abejas y apicultura” y una charla a cargo de los responsables de la Fundación Amigos de las Abejas, durante la cual los participantes podrán observar una colmena viva protegida por cristales. Se celebrará los días 7 de julio y 6 y 24 de agosto.

Aunque es verano, es conveniente llevar calzado de campo, cómodo, ropa adecuada, gorra, agua y alimentos, puesto que son largos paseos y en ellos no hay establecimientos para comprar cosas. Cabe destacar también que la presencia de animales de compañía está completamente prohibida.

Yasmina Pena