Agricultura prevé volver al tipo reducido del 10% del IVA de flores y plantas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoró este lunes la vuelta al tipo reducido del 10% del IVA de flores y plantas ornamentales porque «incentivará la demanda y el consumo» de estos productos.

Así lo señaló el ministerio en una nota en la que considera que la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido para estos productos «eliminará la desventaja competitiva» que suponía la aplicación del tipo general frente a otros países de la UE, en los que tributan a tipos reducidos.

En el marco de la reforma fiscal, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves el proyecto de ley que establece que las flores y las plantas vivas de carácter ornamental volverán a tributar al tipo reducido del 10%.

Con la vuelta al tipo reducido, cuya enmienda se incorporó a la norma en el Senado, se da respuesta así a las solicitudes del sector para la aplicación del tipo reducido por la situación generada «derivada fundamentalmente de la contracción producida en la demanda, que tuvo negativas repercusiones en el tejido productivo y empleo en estas explotaciones agrarias», indicó Agricultura.

El sector de las plantas y flores ornamentales concentra más del 90% de sus explotaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, y mantiene su facturación en el entorno de los 800 y 1.000 millones de euros.

De enero a septiembre, las exportaciones de flores y plantas supusieron 236 millones, mientras que las importaciones en el mismo periodo fueron de 137 millones.

 

SERVIMEDIA