Y al tercer día los mercados rebotaron

Tras la locura vivida en las sesiones del viernes y el lunes a raíz del inesperado Brexit, hoy los mercados han optado por las subidas. No sirven ni mucho menos para recuperar lo perdido pero al menos ponen freno a la sangría.

Las ganancias han sido generalizadas en todas las bolsas europeas con especial mención para las periféricas. El Ibex ha mantenido el buen tono durante todo el día y ha acabado cerrando en los 7.835 puntos, por lo que sale de mínimos anuales.

La libra esterlina ha subido cerca de un +1% respecto al dólar, aunque sabe a poco teniendo en cuenta que viene de depreciarse un 11% en solo dos días, lo que le ha hecho retroceder hasta niveles de los años 80. En el mercado de divisas también se ha visto afectado el eurodólar, que antes del referéndum cotizaba en el 1,14, pasó al 1,09 y hoy lo hacía al 1,106. A pesar de que no se puede considerar una caída `sana´ del euro, lo cierto es que favorecerá a las empresas que más exporten a EE.UU.

En España han destacado varias empresas por su buen comportamiento. Sigue la inercia positiva de las elecciones para Bankia (+8,24%) y AENA (+6,60%), ambas con el Estado como accionista mayoritario. En este sentido, la rentabilidad del bono español ha seguido cayendo hoy hasta el 1,33% por lo que vuelve hasta niveles no vistos desde la primavera del 2015.

Les ha seguido Acerinox (+6,28%), a la que Goldman Sachs ha elevado la recomendación de vender a comprar.

En la junta de accionistas de AENA se ha aprobado el primer reparto de dividendo en la historia de la compañía y se ha recalcado en la idoneidad de buscar oportunidades en el exterior y en aumentar la parte del negocio que no depende de la regulación (tasas aeroportuarias). Además, los inversores han agradecido que el Tribunal Supremo le haya dado la razón en un caso en el que los propietarios de las terrenos expropiados en la ampliación de Barajas le reclamaban más de 900 Mn€.

IAG, que venía de perder un 35% desde el viernes, ha recuperado un 3,89%. El Brexit está suponiendo una auténtica pesadilla para las aerolíneas más relacionadas con Reino Unido. Además de las peores perspectivas del turismo y los viajes de negocios, los movimientos de las divisas perjudican especialmente a IAG, que reporta resultados en euros y compra queroseno en dólares.

Wall Street también cotizaba en verde a unas horas del cierre, contagiado por el rebote en Europa y por una serie de publicaciones macroeconómicas positivas:

–          En su tercera revisión, el PIB del 1T en EE.UU. ha quedado fijado en el 1,1% superando al 0,8% de la anterior publicación y al 1% que había vaticinado el consenso. A pesar de que el crecimiento del consumo ha sido revisado a la baja (1,5% vs 2% estimado), los datos de exportaciones e inversiones han sido mejores de lo esperado inicialmente.

–          Por otro lado, el dato de confianza del consumidor ha superado todas las expectativas al escalar hasta los 98 puntos, una cifra que no alcanzaba desde hace 8 meses. El mercado, si bien sabía que esta no iba a reflejar aun el impacto del Brexit, esperaba una lectura de 93,5 puntos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank