Empresas

Alberto Garzón pide el rescate de Abengoa con la ayuda de la banca privada

El candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado hoy por que la administración pública rescate a Abengoa y “fuerce” también a la banca privada a salir en su ayuda para preservar los puestos de trabajo, y ha demandado un nuevo enfoque de la política industrial.

Garzón, de visita en Granada para presentar sus propuestas económicas, se ha referido al “desastre” de la compañía, que ha presentado un preconcurso de acreedores, para considerar que se necesita “claramente” la intervención del Estado para evitar que la “pésima y nefasta” gestión de sus directivos la paguen los 7.000 trabajadores con los que cuenta la empresa en España.

Ha abogado además por que el rescate no se haga “de forma gratuita”, sino que la administración pública se implique después en la gestión de la empresa.

En opinión de Garzón, el Estado debe también forzar a la banca privada a que salga en ayuda de la empresa después de que en los últimos años se hayan producido “desembolsos masivos de miles de millones de euros para rescatar a la banca y al sistema financiero”.

“Es intolerable que la banca privada, habiendo sido rescatada, todavía no haya salido al rescate de esta empresa”, ha incidido el candidato de IU a la presidencia, quien ha rechazado que la “nefasta” gestión de los directivos de Abengoa lo paguen la ciudadanía o los trabajadores de la compañía.

Según Garzón, si se hubiera aprobado el proyecto de banca pública que defendió IU en Andalucía, esto no hubiera ocurrido porque hubiera habido “un instrumento para que Abengoa no estuviera en la situación tan dramática en la que se encuentra” ahora.

Ha defendido también para España un nuevo enfoque de la política industrial basada en la diversificación, en las energías renovables y, en última instancia, en “la satisfacción de las necesidades de la mayoría social”.

En su opinión, lo ocurrido con Abengoa demuestra que hay que hacer las cosas de otra forma y pensar “estratégicamente”, y eso significa, ha incidido, rescatar a la compañía para servir a una mayoría social.

“Hay que explorar la vía de la nacionalización de las empresas como Abengoa para que no simplemente se rescaten y paguemos las pérdidas y después se privatice, como pretende hacer el Gobierno del PP con parte de la banca nacionalizada, sino que sean rescates que después redunden en beneficio de la mayoría social y de una política industrial diferente en Andalucía”, ha opinado.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, que ha dicho que seguirán atentos a la evolución de la situación financiera de Abengoa, ha defendido una política económica diferente que “no esté al servicio de la oligarquía, sino de una mayoría social”.

Por ello, las propuestas económicas de esta formación pasarán por preservar los puestos de trabajo y abogar por una diversificación industrial.

EFECOM