Destacado Economía Nacional Noticias Política

Alberto Nadal (PP) afirma que el pacto presupuestario “significa más impuestos, más déficit y más deuda”

El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Alberto Nadal, sostuvo este jueves que el paquete presupuestario acordado entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos implica “retroceder a las políticas que nos llevaron a la crisis económica”. “¡No salen las cuentas!”, enfatizó.

Así lo valoró en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, poco después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rubricaran un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Nadal, que fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de Mariano Rajoy, criticó que el documento acordado, de 50 páginas, “dedique 42 o 43” al gasto. Tras ver “en diagonal” este texto, sentenció que “no salen las cuentas”

En palabras del responsable Económico del PP, el volumen de gasto que se pone encima de la mesa no tiene parejo un aumento de la financiación necesario para cubrirlo y eso “significa más impuestos, más déficit y más deuda”.

Advirtió de que en un momento en el que la economía mundial y europea puede pasar por dificultades, “no es el mejor momento de subir impuestos y aumentar el déficit”. Así, adujo que “nos hemos encontrado con un paquete presupuestario que es retroceder a las políticas que nos llevaron a la crisis económica”.

La “cuestión importante”, avisó, es “qué política estamos haciendo para crear empleo”. Explicó que si hay crecimiento económico, aumentará la riqueza el país y valoró que “el problema” de este Presupuesto y las medidas que recoge es que “nos llevan de nuevo a los desequilibrios que nos llevan a la crisis porque no están compensados”.

Señaló que los salarios tienen que ir subiendo a medida que la economía va creciendo y aumenta la productividad. “Tienen que estar acompasados con el crecimiento económico”, advirtió al ser preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros que recoge este acuerdo presupuestario.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, añadió en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia que “lo único que nos proponen Sánchez e Iglesias es subir los impuestos”. “Estamos otra vez en la zapaterización de la economía; la senda del empleo corre peligro”, aseveró.