Alierta dice adiós a la presidencia de Telefónica

Le sustituirá previsiblemente José María Álvarez-Pallete, a propuestas del actual presidente de la compañía 

Sorpresa en el sector de las telecomunicaciones. César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, dice adiós a la compañía tras casi 16 años al frente.

En un comunicado emitido hace pocos minutos por la compañía se explica que será José María Álvarez-Pallete quien, de ratificarse el nombramiento en el Consejo de Administración del próximo 8 de abril, tomará el testigo de la presidencia de la teleco.

No obstante, Alierta continuará formando parte del Consejo de Administración de la Compañía y mantendrá el cargo de Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, centrándose en el desarrollo de las áreas relacionadas con la Educación Digital y la responsabilidad social corporativa.

Cabe destacar que durante la ‘era Alierta’ Telefónica se ha convertido en líder de mercados estratégicos como Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

Respecto al nombramiento de Álvarez – Pallete, la decisión del actual presidente ejecutivo de Telefónica habría sido motivada ya que es «el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital». Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, el que se prevé será su nuevo presidente se incorporó a la multinacional española en 1.999  como Director General de Finanzas de  Telefónica Internacional. Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

En 2002, ya bajo la presidencia de César Alierta, fue designado Presidente de Telefónica Internacional, para posteriormente ocupar el puesto de Presidente de Telefónica Latinoamérica hasta 20144 cuando se le nombró Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. En  2012,  accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., siendo miembro del Consejo de Administración desde julio de 2006.