Almunia cree que no hay que volver a la austeridad y pide una consolidación fiscal “inteligente”

El exvicepresidente de la Comisión Europea y exministro Joaquín Almunia afirmó este martes en el Fórum Europa que “no es oportuno meterse de nuevo en la senda de la austeridad” y añadió que “la consolidación fiscal tiene que ser inteligente”.

 

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Almunia fue el encargado de presentar a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, de quien destacó la “brillantez, capacidad y competencia”.

El exministro explicó que la consolidación fiscal “inteligente” requiere que haya una “reasignación del gasto y aumento de ingresos”. “España necesita aumentar ingresos”, pero con una “disminución de las desigualdades”, aseguró Almunia.

Por otra parte, consideró que en España “llevamos años sin hacer reformas”, para exponer que “la última de calado” fue la del sector financiero en 2012. Por ello, consideró que España tiene “mucha tarea” por delante y que se trata de “una senda que es necesario recorrer”. Se requiere, dijo, “crecimiento sostenible, combinando políticas macro con reformas”.

El exvicepresidente recordó que “no es fácil ser reclutado desde fuera de la carrera profesional” en la Comisión Europea, algo que consiguió Calviño, que comenzó en la Dirección General de Competencia.

Luego, destacó, fue “líder de todas las reformas de la regulación financiera como consecuencia de la crisis, con un trabajo brillantísimo con el que se ha ganado el respeto de todo el mundo económico y financiero”. Almunia puso en valor la capacidad de negociación de la ministra de Economía, algo que va a ser “muy bueno para el trabajo que tiene entre sus manos”.