Álvaro Nadal se reafirma en que los precios de la electricidad serán «mejores que el año pasado»

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró este miércoles que el Gobierno se reafirma en su previsión de que los precios de la electricidad serán este año “mejores que el año pasado”, a pesar del alza experimentada en mayo que ha disparado el IPC al 2%.

Tras intervenir en la presentación del último informe del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, el titular de Energía evaluó, a preguntas de los periodistas, el incremento del precio de la electricidad y su repercusión en el IPC.

Dijo que esta subida se ha producido por varias causas registradas en mayo, entre ellas la falta de viento y la poca producción hidrológica de los embalses a pesar del aumento de las lluvias. También la atribuyó al incremento de los derechos de C02, que han elevado el coste del gas y el carbón, y a la subida del petróleo.

“Ya tuvimos una situación similar el año pasado con la subida del precio del gas y de la electricidad, pero si el precio del petróleo se modera y la economía española mantiene la flexibilidad que ha demostrado, el IPC se irá moderando como ocurrió el año pasado”, señaló Nadal.

En su intervención, el ministro aludió a la moción de censura del PSOE y mostró su confianza en que el crecimiento económico que ha logrado España esta legislatura no se empañe con un “cambio radical” por culpa de este intento de derribar al Gabinete de Mariano Rajoy. “Tenemos estabilidad macroeconómica y ojalá sigamos con estabilidad política”, agregó. “Estamos en un crecimiento que puede durar mucho más que en ciclos anteriores”, sentenció.