Ana Madrazo afirma que se podría «barajar una nueva bajada de impuestos en próximos ejercicios»

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, ha afirmado que se podría «barajar una nueva bajada de impuestos en próximos ejercicios», ya que con la actual «se ha llegado hasta donde podía». La portavoz ha recordado que este año las familias españolas van a recibir entre 400 y 500 euros más al año, y aquellas que son numerosos o tienen miembros con algún tipo de discapacidad cobrarán una ayuda de 1.200 euros anual. «La recuperación económica se está empezando a ver en datos macroeconómicos y, con esta bajada de impuestos bastante importante, lo españoles lo van a notar en sus bolsillos», ha apostillado.

En esta línea, ha señalado que la reforma fiscal supondrá, a partir de enero, un aumento en la nómina para más de 20 millones de españoles lo que, a su juicio, «pondrá más dinero en sus bolsillos» y logrará que tengan «una mayor capacidad para consumir, gastar o ahorrar». Así, considera que contribuirá a reactivar la economía, con un «mayor consumo e inversión» lo que conllevará a un crecimiento del empleo.

Preguntada por la decisión del Ministerio de Hacienda, que permitirá condonar a las CCAAA los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del de pago o proveedores, la ‘popular’ ha contestado que «el objetivo fundamental debe ser la cohesión de todo el territorio nacional, el principio de solidaridad y que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios públicos». «Lo demás son valoraciones políticas más o menos acertadas», ha recalcado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Por otro lado, Madrazo ha señalado que cree que la reforma de la financiación autonómica se llevará a cabo en la próxima legislatura, ya que en esta «ha sido imposible por la escasez de recursos».

Así, la diputada del PP ha subrayado que el sistema de financiación «no está satisfaciendo las necesidades de las CCAA» por lo que han creado una «comisión para abordar las posibles reformas», en la que participan «representantes de todas» las Comunidades que están «muy al tanto» de cómo va evolucionando el estudio sobre «cuáles son sus puntos débiles y las reformas que hay que emprender».

Aunque no ha querido confirmar ni desmentir que los ‘populares’ lleven esta medida en el programa electoral, que no se hará público hasta febrero, si ha recordado que ha escuchado hablar de esta reforma al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «a lo largo de varias intervenciones».

EL PACTO CON EL PSOE DEPENDE DE «CÓMO SE PLANTEEN LAS NEGOCIACIONES»

La portavoz del PP también se ha referido a las elecciones generales y ha asegurado que «depende cómo se planteen las negociaciones» su formación podría buscar acuerdos con el PSOE, ya que los pactos pueden «ser positivos si son buenos para España».

En este sentido, ha subrayado que para hallar «mejores soluciones para el conjunto de los ciudadanos españoles, es necesario encontrar puntos de acuerdo dialogando». «Trabajar codo a codo es muy importante y está valorado por los ciudadanos», ha afirmado.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES