Sectores

Ana Pastor visita las obras de ampliación del Canal de Panamá

La capacidad de transporte de mercancías aumentará de 300 a 600 millones de toneladas al año 

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones ha visitado la mañana de este miércoles las obras de ampliación del Canal de Panamá. A la cita también ha acudido el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Valera, según ha informado en nota de prensa el propio ministerio.

La representante del Ejecutivo patrio ha querido agradecer al Gobierno panameño, durante su visita, la confianza que han puesto en una gran empresa española; mientras que Valera ha mostrado su gratitud a Pastor, por la dedicación y el trabajo realizado

Por otro lado, la ministra ha puesto en valor la necesidad de esta obra y sus repercusiones en la economía, tanto panameña como mundial, ya que se duplicará la capacidad de 300 a 600 millones de toneladas anuales en transporte.

“El Gobierno de Panamá ha hecho un gran esfuerzo para que buques de gran tonelaje puedan llegar a todos los lugares del mundo. Este esfuerzo que han hecho los panameños y su Gobierno va a repercutir en la economía tanto de Panamá como del resto del mundo”, ha indicado la ministra.

Además, Pastor ha aprovechado su visita para entablar un encuentro con empresarios españoles y panameños. Mientras tanto, se ha destacado la aportación fundamental de los 40.000 trabajadores de 40 nacionalidades que han participado en la construcción.

Presencia española en Panamá

Con respecto a las cifras en Panamá, la titular de Fomento ha señalado que España es el segundo país inversor en este país y que, en la actualidad, hay unas 300 empresas españolas radicadas aquí con una cartera de obras públicas y contratos adjudicados que superan los 5.140 millones de euros y dan empleo directo a 15.000 trabajadores.

Entre los proyectos que se encuentran actualmente en marcha en Panamá por parte de empresas españolas son la Línea 2 del Metro; el diseño, construcción y financiación del Nuevo Instituto Oncológico Nacional de Panamá; y la construcción de un puerto.