Análisis | El Ibex se suma a la espiral bajista y ya cotiza por debajo de los 10.300

En Europa, los números rojos se imponen en las bolsas, siguiendo la estela de la sesión de ayer en las bolsas neoyorquinas y de esta mañana en Asia. Nikkei japonés, con pérdidas del 2,38%, acumula un descenso del 7,3% a lo largo de la semana. Los principales índices europeos caen más de medio punto.

El Ibex, que ha comenzado con descensos superiores al 0,70%, modera a estas horas sus caídas pero no logra salvar los 10.300 puntos. Red Eléctrica (+1,61%) es el valor más alcista, seguido de Caixabank (+1,17%), después de saberse que los analistas de Société Générale hayan recomendado comprar acciones del banco. En la zona baja vemos a IAG (-1,90%), Indra (-1,61%) y Sacyr (-1,49%).

Las acciones de Mediaset han estado suspendidas de cotización hasta las 10:00 horas por orden de la CNMV, después de que Prisa anuciara que se ha realizado un proceso de colocación acelerada de un paquete accionarial equivalente al 3,69% de la audiovisual. El precio de venta ha sido de 8,08 € por título, casi un 4% menos que el precio de cierre de ayer. Tras la operación, grupo Prisa aún ostenta una participación de aproximadamente el 13,6%.

A nivel macro, aparte de diversos datos de IPC ya publicados en Europa, los mercados permanecerán atentos al dato preliminar del índice de confianza de la Universidad de Michigan, que se prevé repunte en abril hasta los 81 puntos.

El tipo de cambio eurodólar vuelve a niveles de 1,39, en continua subida desde que las actas de la Reserva Federal desmintieran una subida de tipos a partir de la primavera de 2015, un hecho que los mercados empezaron a descontar desde el discurso de Yellen, presidenta de la Fed, el pasado 19 de marzo.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 164 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,17%.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank