Economía Noticias

Análisis: Sin referencias en Europa, los índices abren en positivo

Sin obstáculos, así es como se presenta la sesión en Europa, ya que al cierre en positivo en EEUU y Asia se une el hecho de que no contaremos hoy con referencias macroeconómicas ni empresariales de interés. En EE.UU., los mercados permanecerán cerrados por la celebración del Día del Presidente.

Esta madrugada el Nikkei se apuntaba un +0,56% y el MSCI Asia Pacific +0,9%, celebrando buenas noticias desde China, donde los nuevos préstamos han alcanzado en enero máximos, por lo que el gigante asiático podría escapar finalmente de los temores a una desaceleración brusca de su economía.

Las bolsas europeas abren con subidas moderadas, siendo las subidas más destacadas para el MIB italiano (+0,60%) y el Footsie 100 londinense (+0,48%).

Dos focos de atención tendremos en la jornada de hoy: por un lado la reunión del Eurogrupo, a la que seguirá mañana la del Ecofin, en la que se podría tratar la situación de Grecia y avanzar sobre el Mecanismo Único de Resolución. Por otro lado estaremos atentos a las noticias que vayan llegando desde Italia, con la más que posible sustitución de Enrico Letta por Matteo Renzi. Si tradicionalmente a los mercados les asusta la incertidumbre, en esta ocasión el cambio de Gobierno parece que ha sido bien entendida, ya que se interpreta como la posibilidad de que Renzi acometa con más firmeza las reformas impuestas por Bruselas que aún están pendientes.

En el plano corporativo europeo estaremos pendientes de las acciones de Bouygues después de anunciar una reducción de su participación en Alstom por valor de 1.400 M€. También podría ser un valor destacado en las próximas horas Novartis tras adquirir CoStim Pharmaceuticals.

El IBEX 35 repunta +0,18% en los primeros momentos de la jornada, situándose en 10.151 puntos. Sacyr volvía a ser el protagonista en la parte alta de la tabla (1,13%), seguido de Mapfre (+0,62%), ArcelorMittal (+0,61%), OHL (+0,59%) y BBVA (+0,50%), mientras que con números rojos nos encontramos con Acciona, Bankia y BME.

Según publica Expansión, Ferrovial ha presentado una oferta a Heathrow Airports Holdings para la compra de tres de sus aeropuertos británicos, valorándose la operación en 800 MnGBP (unos 1.000 Mn€).
El viernes a última hora, Codere informaba a CNMV que ha acordado no dotar a Codere Finance Luxembourg con los fondos necesarios para satisfacer los intereses debidos por ésta con fecha 17 de febrero de 2014 en virtud de la emisión de bonos en dólares, y hacer uso del periodo de gracia de 30 días.

La prima de riesgo comienza la semana por debajo de los 190 puntos con el bono a 10 años enfriándose hasta el 3,576%, su nivel más bajo desde 2006.

Victoria Torre, Self Bank