Anulado el despido colectivo en Transportes Buytrago

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del despido colectivo puesto en marcha por Transportes Buytrago, empresa que en febrero pasado echó el cierre y se deshizo de toda su plantilla.

La Audiencia, en una sentencia conocida este miércoles, obliga a readmitir a los trabajadores afectados en las mismas condiciones anteriores al despido, así como al abono de los salarios de tramitación, desde el pasado 29 de abril hasta que sean readmitidos. Los magistrados justifican la anulación del despido porque dos empresas del grupo Buytrago -Anylu SA y Trasportes Buytrago S.A.- no participaron en el período de consultas del proceso de despido colectivo.

Según la Audiencia, Anylu SA y Trasportes Buytrago S.A. debieron tomar parte, por su condición de empleadoras de los trabajadores, en el proceso de despido colectivo. Se argumenta que estas sociedades «formaban parte del entramado empresarial liderado por TB Andalucía S.A., con quien compartían la misma dirección efectiva, así como una composición esencialmente igual de sus capitales sociales, habiéndose acreditado una manifiesta confusión patrimonial y de plantillas, que les hace indistinguibles».

«Así pues, acreditado que no participaron en el período de consultas empresas que debieron hacerlo por su condición de empleadores de los trabajadores despedidos y probado que no se aportó la documentación completa de dichas empresas, que indició negativamente en que el periodo de consultas alcanzase sus fines, procede declarar la nulidad», concluye la resolución.

 

SERVIMEDIA

Foto: Transportes Buytrago