Asempleo no prevé superar los 18 millones de ocupados en el tercer trimestre

La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo prevé que la ocupación crezca en 114.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 17.981.000, con lo que el número de ocupados se mantendrá por debajo de los 18 millones.

A la espera de que el INE difunda el jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), el indicador AML Asempleo-Afi, publicado hoy, señala que el incremento previsto es «levemente inferior» al que se produjo en el mismo trimestre del año anterior, cuando la ocupación creció en 151.000 personas.

Asimismo, el estudio avanza que la tasa de paro bajará hasta el 21,7 % (0,7 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior), al tiempo que apunta que la mejora de la situación macroeconómica parece estar atrayendo un mayor número de activos.

Con relación al último trimestre del año, el informe calcula que la ocupación crecerá en octubre a un ritmo del 2,6 % interanual, que se mantendrá en noviembre y será del 2,5 % en diciembre, lo que implica «una senda de desaceleración muy suave».

Por otra parte, Asempleo analiza los datos EPA del segundo trimestre, que muestran un descenso del colectivo «nini» (jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan) en 55.500 personas, hasta un total de 608.100.

El informe achaca el menor número de «ninis» al incremento de la probabilidad de encontrar trabajo de los jóvenes y a la reducción de la edad media a la que estos consiguen un empleo remunerado, que actualmente se sitúa en los 21,7 años, casi un año menos que en 2013.

El documento indica que los jóvenes de entre 20 y 24 años con nivel formativo medio (la Educación Secundaria Obligatoria) son los más numeros entre los «ninis», por lo que afirma que es primordial atender a las carencias profesionales de estos colectivos para evitar que se conviertan en una generación perdida.

EFECOM