ATA pide que se eleve el límite de facturación del transporte a 200.000 euros

Equiparado al que tiene el sector agrícola

Ante la entrada en vigor el 1 de enero de los nuevos límites de facturación para tributar en los módulos establecidos en la reforma fiscal, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado que se equipare el límite de la facturación del transporte al establecido para el sector agrícola, que se sitúa en los 200.000 euros, y no en 150.000 euros.

Por medio de un comunicado, ATA ha manifestado que no debería existir discriminación alguna entre los sectores “puesto que debe entenderse que los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados”.

«Muchos pequeños autónomos del transporte, al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto», ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Y es que la media nacional de los costes de explotación en función de la tipología del vehículo varía entre los 77.000 y los 140.000 euros al año y de ellos, el 40 por ciento corresponde solo al carburante.

En declaraciones de Lorenzo Amor, el límite establecido para la facturación “no es realista” y “supone que esa tan necesaria reestructuración del sistema de módulos ataque al que en un principio pretendía defender y ayudar, al eslabón más débil, al pequeño autónomo del transporte”. Por ello, insiste en que “equiparar el límite de facturación de estos autónomos a los agricultores y ganaderos para permanecer en módulos no parece algo descabellado sino de sentido común”.

Yasmina Pena