Aumenta el uso de vehículos y las reparaciones en el taller

La confianza y un mayor poder adquisitivo están siendo claves en la recuperación en el sector de las reparaciones de vehículos y talleres.

La recuperación económica está siendo lenta y dolorosa en nuestro país. Sin embargo, ya se están comenzando a notar los primeros síntomas de mejoría entre la población; lo cuál ha permitido que, entre otros, el sector automovilístico también este siendo participe de esta tendencia alcista. Este fenómeno ha llevado a los españoles, no solo a comprar más automoviles, sino a coger más el coche y gastarse más dinero en su mantenimiento. En efecto, ahora se da un mayor uso al vehículo persona que en los años de crisis, pero el movimiento trae consigo problemas como los incidentes que terminan en el taller.

Así lo confirma, Nuria Álvarez, que pertenece al de relaciones institucionales y comunicación de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) y de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA): “Hay más movimiento de coches, por lo que aumentan los golpes y las reparaciones en talleres de carrocería. Además, ahora trabaja más gente y por ello se ha mejorado el mantenimiento de los vehículos, ya que durante los años de crisis la gente se gastaba menos dinero en el mantenimiento”.

Los talleres mecánicos crecen más

Los talleres de carrocería mantienen un crecimiento cercano al uno por ciento durante 2015, frente al 1,3 por ciento negativo que se estimaba que cerraría el año, según un estudio que ha publicado sobre el estado de la cuestión la consultora experta en soluciones digitales: Auditex.

En este informe, que solo se encarga de cubrir el sector de las reparaciones en carrocerías, se vincula esta tendencia con la tendencia general de la economía española. Y   en este sentido afirma: “Audatex atribuye este crecimiento de las operaciones en taller en parte a la propia recuperación económica. En concreto, organismos internacionales como el FMI prevén que la economía española crezca un 3,1% en 2015, gracias especialmente al impulso del consumo interno”.

Los talleres mecánicos, sin embargo, son los que realmente han tirado del carro del sector y han colocado su tasa de crecimiento en un flamante cinco por ciento –cuatro puntos por encima que la carrocería-, según recogen los datos económicos recogidos por CONEPA Y ASEFA, para el presente año.

Baja el trabajo, pero no los talleres 

Aunque parezca mentira, durante los años de crisis el número de talleres en España no ha descendido significativamente, incluso llegando a crecer en un uno por ciento. “Hay un número excesivo de talleres, la cifra se sitúa en 43.000. Durante la crisis muchos de ellos se cerraron, a la vez que se abrían muchos nuevos. Por ejemplo, muchos talleres son cedidos o traspasados por lo que no se cierran”, asegura Álvarez sobre el tema.

El empleo ha sufrido una suerte peor y mucha gente se ha quedado sin trabajo estos años atrás. Durante 2015, “ha habido un repunte importante antes del verano y se ha producido una mayor demanda de trabajadores, pero esto siempre ocurre en verano. Sin embargo, ahora se ha frenado, aunque el sector está estabilizado”, cierra la portavoz de comunicación de CONEPA en su valoración del sector de los talleres en España.

Un sector al alza 

Todos estos datos coinciden en un punto principal: La recuperación de la economía y del consumo interno han llevado a la población a comprar más turismos y a un crecimiento de los servicios posventa, como el que ofrecen los talleres. Y es que como dice un estudio publicado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM): “ Al sector automovilístico lo denominamos corcho, por la relación directa entre la evolución económica y las ventas de coches”. Queda demostrado, una vez más que la marcha de la economía marcará el futuro del sector –en todos sus ámbitos-.

Adrián C. D´Aniello