Autorizado el convenio para que la FEGA y CC.AA. gestionen online las ayudas de la PAC

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de los Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y algunas Comunidades Autónomas para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de una aplicación informática que gestionará las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Con un coste de 2,4 millones, la FEGA se hacer cargo del 50 por ciento y asume lo que le hubiese correspondido a las Comunidades Autónomas que no participan, además del 30 por ciento procedente de las que participan en la modalidad parcial, una cifra que asciende a 1,6 millones.

Por su parte, cada Comunidad Autónoma se encargará de desplegar, administrar y operar el sistema de producción. Estas también prestarán el servicio de soporte informático a los usuarios de primer nivel y financiarán, parcialmente, el mantenimiento de la aplicación informática.

El objetivo de dichos convenios pasa por mejorar la coordinación y homogeneización en la gestión de las ayudas en las distintas Comunidades Autónomas, armonizando la gestión y reduciendo los costes para las administraciones públicas.

Estos convenios presentan dos modalidades de participación: una en la que las Comunidades Autónomas tendrán acceso a todos los módulos de la aplicación; la otra es una modalidad parcial en la que las comunidades no pueden acceder a los módulos de captura. En el primer caso se encuentra Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, mientras que en el segundo están Andalucía y Aragón.

Pese a las diferencias, en ambas se definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las distintas Regiones para mantener la aplicación y poder controlar, gestionar y calcular el pago de las ayudas directas y las medidas de desarrollo rural en el ámbito de la PAC 2015-2020.

Este es el primer año en el que se gestiona y captura este nuevo modelo de solicitudes de ayudas de la PAC.

Yasmina Pena