Bankia financia con 4.000 millones de euros el comercio exterior de empresas españolas

Las empresas asentadas en Madrid han sido las más beneficiadas.

Bankia concedió alrededor de 4.000 millones de euros a empresas españolas para apoyar el comercio exterior de los empresarios patrios en los seis primeros meses de 2015, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

La financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 19,7 por ciento en el periodo, al pasar de 2.473 a 2.959 millones de euros. Bankia ha concretado esta línea de crédito a través de dos vías: financiación de exportaciones e importaciones y los avales concedidos a favor de las empresas.

Por comunidades autónomas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri concedió 1.321 millones a las empresas de la Comunidad de Madrid para financiar sus actividades de comercio exterior en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 74 por ciento interanual. Le siguieron las empresas situadas en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, con unos volúmenes otorgados de 660 millones, 491 millones y 411 millones, respectivamente, lo que significó crecimientos del 20 por ciento, 18 por ciento y 22 por ciento.