BBVA Research prevé un repunte del consumo de 2,6%, favorecido por el mayor empleo y la bajada del IRPF

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, prevé que el avance de la renta disponible real se vea favorecido en 2018 y 2019 por la creación de empleo y las bajadas de IRPF incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, compensando el incremento de la inflación provocado por la evolución del precio del petróleo.

Así se recoge en el informe ‘Situación del Consumo’ correspondiente al primer semestre de 2018, publicado este viernes, en el que BBVA Research señala que las perspectivas del consumo privado “son positivas”, al estimar que el crecimiento del gasto de los hogares repunte hasta el 2,6% en 2018 y se ralentice hasta el 2,1% en 2019.

En lo que se refiere a la primera mitad de 2018, el centro de estudios apuntó que el consumo privado “sorprendió al alza”. En este sentido, BBVA Research explica que “la evolución positiva del componente salarial de la renta, la riqueza inmobiliaria y la financiación al consumo, junto con la mejora de las expectativas de los hogares sobre su situación económica, compensaron el descenso de las cotizaciones bursátiles”.

Por otra parte, el informe destaca que “el crecimiento de la financiación ha sido uno de los principales determinantes del repunte del gasto en duraderos” y que la nueva financiación al consumo “ha aumentado a tasas de dos dígitos desde 2013, impulsada por el avance de las operaciones a medio y largo plazo”.

Como resultado, el endeudamiento de los hogares originado por la compra de productos de consumo alcanzó el 11,4% de su renta disponible en el primer trimestre de 2018, tres puntos más que en el mismo periodo de 2015.