BCE reduce créditos de emergencia a banca griega debido a mejora de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado, a petición del Banco de Grecia, en 300 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), a la vista de que se han reducido las necesidades de este tipo de préstamos.

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, el máximo de créditos de los que pueden disponer los bancos helenos se queda en 85.700 millones de euros hasta el 3 de diciembre, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Esta reducción refleja la mejora de la liquidez de los bancos griegos, acompañada de un descenso de la incertidumbre y de la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado, añadió el banco central heleno.

La última bajada del techo se produjo el pasado 5 de noviembre, cuando el BCE redujo en 900 millones de euros el máximo de créditos que pueden solicitar las entidades financieras del ELA.

La banca griega ha recibido estos créditos de emergencia durante los últimos meses después de que a mediados de febrero el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El ELA ha sido en este periodo prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación (0,05 %).

Esta noche esta prevista en el Parlamento la votación de un nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores, entre las que figura la controvertida ley de ejecuciones hipotecarias.

De la aprobación de este compendio de medidas depende el desembolso de un tramo del rescate de 2.000 millones de euros, así como de 10.000 millones para la recapitalización de la banca.

Acabar antes del 31 de diciembre el proceso de recapitalización es crucial para evitar que los depósitos superiores a los 100.000 euros sufran quitas, algo que una normativa europea permitirá a partir del 1 de enero de 2016.

EFECOM