BNP Paribas gestiona 64.000 millones en préstamos gracias a la fusión con LaSer

El acuerdo de BNP, que está presente en España bajo la marca Cetelem, permitirá a la compañía consolidar su puesto como uno de los líderes en el crédito al consumo

BNP Paribas Personal Finance acaba de anunciar su fusión jurídica con el grupo LaSer, una operación que tendrá como objetivo consolidar a nivel europeo las actividades de crédito al consumo de la firma francesa. El acuerdo, que cuenta con el aval del Banco Central Europeo desde el pasado 28 de agosto, aprovechará las complementariedades de los dos grupos, tanto en términos de modelo de negocio y conocimiento, como en geográficos.

Los productos financieros de la nueva sociedad serán distribuidos bajo la marcas comerciales de Cetelem y Cofinoga, esta última, marca de referencia en el universo de los grandes almacenes del grupo Galeries Lafayette y Sigma en el mundo del corretaje.

«La nueva estructura de BNP Paribas Personal Finance nos permitirá proponer una oferta reforzada y equilibrada alrededor de nuestros pilares históricos para acompañar los proyectos de los hogares y responder a las necesidades específicas de los socios comerciales”, ha asegurado Laurent David, director general de la compañía.

En este sentido, la fusión de la firma, que está implantada actualmente en 28 países de cuatro continentes y da servicio a 2,5 millones de clientes en España,  beneficiará a sus canales de distribución y a sus ofertas existentes tanto en mercados directos como indirectos, con el consiguiente aumento de su cuota de mercado en un siete por ciento en países como Polonia o en un uno por ciento, en el caso de Francia.

Asimismo, en Reino Unido o Escandinavia, países en los que BNP Paribas Personal Finance no estaba presente en el área de crédito al consumo, el desarrollo de las actividades de las filiales de LaSer se apoyará en los grandes acuerdos de distribución mundiales de BNP Paribas  y en la diversificación de los productos y canales de distribución. Estos países serán gestionados como una nueva región, incorporándose a la organización internacional del grupo con el objetivo de incrementar su cartera en 1.000 millones de euros en los próximos tres años. Esto, según apunta David, «permitirá aportar respuestas al conjunto de los colaboradores pero, al mismo tiempo, construir la trayectoria del nuevo conjunto en un sector rígido y muy competitivo».

En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance constituye el área de Retail Banking and Services de BNP Paribas, una de las dos líneas de actividad del Grupo, junto con Corporate & Institutional Banking. La compañía cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes. En 2014, gestionó más de 64.000 millones de euros en préstamos y obtuvo un beneficio neto antes de impuestos de 1.130 millones de euros.

Asun Infante