Bruselas: “El rescate a Grecia no supera los 86.000 millones”

La nueva ayuda a Grecia no requiere «dinero nuevo» de los países del euro «por ahora»

La Comisión Europea ha rechazado enérgicamente las informaciones de varios medios alemanes que aseguraban que el tercer rescate ascendería a los 92.000 millones de euros, 6.000 millones por encima del montante acordado en el pasado Eurogrupo.

«Estamos al tanto de los informaciones de medios a los que se refiere. Simplemente son incorrectos. La financiación necesaria posible para el programa (de rescate a Grecia) es de hasta 86.000 millones», explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

Desde Bruselas han asegurado que la cifra podría incluso rebajarse si el Fondo Monetario Internacional (FMI) “viene con su propio programa”, que «sería reducido de la cantidad total» o «igualmente si Grecia regresa a los mercados, como ya hizo el año pasado durante el programa», algo que también «deduciría las necesidades financieras del programa».

Desembolso del primer tramo

El próximo jueves, Atenas recibirá el primer tramo del tercer rescate que asciende a un total de 23.000 millones de euros. De los cuales, 13.000 millones servirán para pagar el vencimiento del préstamo urgente de 7.160 millones que el Banco Central Europeo entregó a Grecia en julio.

Este mismo día, el fondo de rescate europeo transferirá a una cuenta propia en Luxemburgo los 10.000 millones de euros que irán encaminados al plan de recapitalización de la banca helena. Por último, los 3.000 millones restantes serán ‘enviados’ tras el verano para que Grecia pueda afrontar sus pagos de pensiones y sueldos a funcionarios.