Caixabank mejora el dato de morosidad por primera vez desde 2006

Juan María Nin, CEO de CaixaBank ha sido el encargado de anunciar los resultados trimestrales de este primer tramo del año de la entidad. Han ganado 152 millones de euros, lo que muestra un descenso del 54% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado cuando ganó 335 millones de euros.

Ha querido el CEO justificar las cuentas, puesto que en Junta General de Accionistas también tendrá que hacerlo, diciendo que han crecido en comisiones y el margen de explotación ha aumentado un 22.5%. «Hemos tenido un buen trimestre, crecen los ingresos y bajan los gastos, aumenta el margen de explotación, quédense con esto. Marzo ha sido mejor que febrero y éste, mejor que enero», ha indicado Nin. ¿Qué ha contribuido al margen de explotación? La venta de GF Inbursa el año pasado, pasando del 20% al 9% del accionariado. También ha tenido que ver la venta del 5% del BME, así como la mejora del aumento de las primas de seguros de vida. Por Inbursa ha ingresado 150 millones de euros y por BME 221 millones, «es obvio que tiene impacto en nuestros resultados», ha dicho sacando pecho Nin.

Han dicho desde la entidad que han sido «prudentes con las carteras de morosos» lo que ha repercutido en el buen dato sobre morosidad. Ha caído el ratio un 11.36%, el nivel más bajo desde 2006, años anteriores a la crisis. «Desde el ultimo trimestre de 2006 por primera vez el ratio de morosidad mejora. Mejoramos la solvencia y liquidez, es una constante gestión del banco: la solidez y el crecimiento en España para una mejora de los resultados», en palabras de Nin. «Este trimestre desde el banco hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar una buena liquidez», en palabras del CEO de Caixabank.

Con respecto a la economía, ha asegurado Nin que nos movemos hacia una situación diferente desde finales del 2013. «La visión de la crisis que tenemos es que está en un punto de inflexión, acompañada de decisiones buenas por la administración y creciendo el PIB», según Nin, que ha asegurado también que «no hay riesgo de una burbuja con respecto a la deuda soberana» porque los inversores siguen confiando en el país.

Ha dicho Nin que Caixabank esta en un momento muy interesante que ya comenzó en 2007 «nos fijamos en la búsqueda de ser lideres en España y comenzamos a invertir aquí, salimos a Bolsa en un momento complicado pero sacamos resultados. Desde ese momento no hemos dejado de crecer en España, organicamente e inorgánicamente». Presencia nacional aunque también reconocen que la internacionalización está presente en el grupo y que las experiencias de los últimos años «han ido muy bien». «Este trimestre hemos seguido avanzando en la recuperación que no se aplica a todo el grupo igual, es una foto continua no estática», incidía el vicepresidente de Caixabank.

Ahora el objetivo está en reforzar la capitalización de la entidad para ser fuertes y la captación de nuevos clientes a través de la innovación y la banca on line. «Hemos sido pioneros en el mercado con una nueva propuesta para un segmento que puede captar los primeros beneficios: CaixaNegocios, una linea de negocio que ha captado 98 mil autónomos. Usa una tecnología nueva en banca que acerca las oficinas a los clientes», ha asegurado Nin. Parece que los autónomos y las pymes están siendo un buen filón para la recuperación del negocio.