Nacional

Cañete vende sus acciones en petroleras para que no haya conflicto de intereses

cañeteEl nuevo comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha vendido sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustible Ducor y Petrologis para evitar conflictos de interés en su nuevo cargo, según han informado este martes fuentes del PP. La venta facilita que Cañete pueda pasar el examen de la Eurocámara necesario para ser confirmado como comisario, aunque los socialistas y los verdes le han augurado una audiencia “muy difícil”.

“Desde el momento en que fui designado comisario de Energía y Cambio Climático (el pasado 10 de septiembre) di instrucciones para vender mis acciones en el sector energético con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflicto de intereses”, ha dicho Cañete en un comunicado que se ha publicado horas después de que el PP anunciara esta desinversión. El proceso de venta se completará el jueves 18 de septiembre, según el comunicado.

De acuerdo con la declaración de intereses económicos presentada ante la Eurocámara, Cañete poseía una participación del 2,5% en Petrolífera Ducor y otra también del 2,5% en Petrologis Canarias.

El presidente designado de la Comisión y futuro jefe de Cañete, Jean-Claude Juncker, ha “tomado nota” del anuncio y ha anunciado que el español “dará toda la información necesaria al Parlamento Europeo en su audiencia”. “Juncker espera que todos los comisarios designados garanticen que cumplen la obligación que fijan los Tratados de ser independientes”, han señalado fuentes de su equipo.

Juncker ya pidió además a Cañete la semana pasada que en su audiencia ante la Eurocámara aclare las declaraciones machistas que hizo durante la campaña electoral con el fin de evitar ser rechazado por los eurodiputados. El español cree que no tendrá problemas para pasar el examen porque ya pidió disculpas e insiste en que estas palabras no responden a su manera de pensar.