Nacional

Cáritas afirma que tras la crisis la sociedad será "más desigual y precaria"

La asamblea general de Cáritas ha emitido una declaración en la que afirma que “la eventual salida de la crisis dejará tras de sí una sociedad más desigual y precaria, con nuevas víctimas que se suman a las que ya existían antes de la recesión, con unos derechos sociales más restringidos” y reclama a la economía que esté al servicio de las personas “en lugar de ser un instrumento de exclusión e injusticia”.

En la declaración elaborada este fin de semana recuerda esta ONG que la crisis sigue siendo un duro sacrificio para muchas familias. “Somos testigos de la desesperación de numerosas personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda y seguimos asistiendo con dolor al desmantelamiento de servicios sociales y restricciones de derechos, y al abandono a su suerte de todas esas personas, que, como denuncia el Papa Francisco, son víctimas de esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.

Por ello, Cáritas invita a construir una sociedad en la que “la economía deje de “ser un instrumento de exclusión e injusticia”. Además, recuerda que las administraciones públicas, “en cuanto garantes de derechos, son responsables últimas de implementar políticas y dotarlas de recursos y servicios suficientes para garantizar un Estado de bienestar de calidad. No pueden desentenderse de esa misión ni apelar al papel protagonista de otros como excusa para no acometer su papel”.

“La sociedad civil debe jugar un rol proactivo y comprometido en defensa del bien común, velar porque el Estado desarrolle su función y asumir un liderazgo ético en la defensa y la construcción de un proyecto social compartido”, agrega Cáritas en su declaración.

Por último, asegura que “el mercado debe cumplir con su responsabilidad social a favor del bien común y no pretender sacar provecho de esta situación. Las personas deben orientar sus vidas hacia actitudes de vida más sencillas y modelos de consumo más sostenibles para que todos seamos responsables de todos”.

“Junto con nuestra denuncia, lanzamos también desde Cáritas un mensaje de anuncio y esperanza, convencidos de que, juntos, podemos aportar elementos para la construcción de un nuevo modelo social en el que los bienes sean para todos y donde el otro es nuestro hermano”, concluye.

Servimedia