Caso Rato: Anticorrupción encuentra nuevos indicios de presunto blanqueo de capitales

Investiga inversiones realizadas entre 2011 y 2014

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado nuevos indicios que inculparían a Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, en un presunto delito de blanqueo de dinero entre los años 2011 y 2014 a través de una de sus sociedades situada en el extranjero.

La Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid un informe de la Oficina Antifraude que destaca “nuevos indicios” en los que Rato, a través de la sociedad Bagerpleta GmbH, podría haber blanqueado capitales en el extranjero.

En su opinión, las inversiones del ex ministro de Economía en esta sociedad, de la que posee el 44 por ciento y fue administrados hasta abril de este año, se habrían llevado a cabo a través de la mercantil Kradonara, cuya matriz es la gibraltareña Vivaway, propiedad, a su vez, del ex director gerente del FMI.

«Los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal», subraya para reclamar al juez Antonio Serrano-Arnal que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional por considerarlo el tribunal competente.

Por otro lado, la fiscal Elena Lorente ha pedido en el juzgado la apertura de una pieza separada de la central con las investigaciones que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil debe llevar a cabo con los nuevos datos que han salido a la luz y relaciona al ex presidente de Bankia con un presunto delito de blanqueo de capitales entre los años 2011 y 2014.