Nacional Sectores

Cataluña pondrá en alquiler viviendas cedidas por la Sareb a precios reducidos

La conocida como Sareb y la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo de cesión temporal de 600 viviendas en régimen de alquiler asequible. La gestión de estas viviendas las va a llevar a cabo el Departament de Territorii Sostenibilitat durante un plazo de cuatro años en régimen de alquiler, aunque el acuerdo podrá prorrogarse por periodos de un año si ambas partes llegan a un acuerdo.

La oferta de vivienda, que saldrá escalonadamente al mercado, prevé el pago de alquileres asequibles que se situarán entre 150 y 400 euros al mes. Pero el acuerdo no es gratuito. A cambio de la cesión, la Sareb percibirá una contraprestación para la cobertura de los gastos de comunidad, seguros,tasas y tributos vinculados a la propiedad. La Generalitat, por su parte, se hará cargo delos gastos de gestión y administración de las viviendas.

El objetivo, según ambas partes es que “se beneficien de este acuerdo los municipios donde la problemática social de la vivienda es más aguda. Las viviendas cedidas por la sociedad de gestión de activos se reparten por un total de 72 municipios catalanes.

Para la Presidenta de Sareb, Belén Romana, “este primer acuerdo abre un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas que permitirá a Sareb, sin desviarse de su mandato desinversor conferido por las autoridades económicas, reforzar su compromiso cívico con la Sociedad”. Sareb ha iniciado conversaciones con otras ocho Comunidades Autónomas para alcanzar acuerdos de cesión temporal de vivienda en alquiler similares al de Cataluña, con la intención de ceder un volumen total de 2.000 pisos.