CCOO impugna el ERE en Coca-Cola

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha presentado una demanda de impugnación contra el despido colectivo en Coca-Cola Iberian Partners ante la Audiencia Nacional, según informa el sindicato en nota de prensa.

La federación de CCOO insta a la Audiencia Nacional a declarar nulo el ERE y a adoptar medidas cautelares para paralizarlo, ya que asevera que el proceso «ha estado viciado desde su inicio».

La organización sindical sostiene que la compañía no puede presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) conjunto en todas las embotelladoras de la marca de refrescos, ya que «no hay confusión patrimonial ni de plantilla», por lo que «no es una empresa laboral unitaria».

Además, la federación rechaza la composición de las mesas de negociación del expediente, puesto que se hace mediante las secciones sindicales «inter-empresas», cuando debería ser en cada embotelladora con los comités intercentros o con las secciones sindicales.

También denuncian que ha habido «obstáculos y ocultación de información» por parte de la empresa y asegura que «no se ha negociado de buena fe», ya que «la disminución de trabajadores afectados en el expediente resulta irrelevante (de 1.253 a 1.190)», mientras que ha mantenido «un posición rígida e inamovible en el núcleo básico del despido colectivo» en referencia al cierre de las cuatro plantas.

Por último, considera que se ha vulnerado «el derecho a la negociación colectiva y la participación sindical» con la apertura de una fase de adscripción voluntaria, en la que la empresa realizó una «clara discriminación» entre los que aceptaron estas medidas y los que no.

El sindicato defiende que ya había avisado de que interpondría esta demanda, «y así lo hemos hecho, en tiempo y forma y con un trabajo intenso del equipo de abogados y economistas del sindicato».

Fuente: Servimedia