CCOO y UGT critican la «lenta recuperación» de la cobertura de los convenios colectivos

CCOO y UGT enviaron este lunes sendos comunicados en los que muestran su preocupación por la evolución de la negociación colectiva y por la «lenta recuperación» de los trabajadores cubiertos por convenio colectivo.

En este sentido, UGT apunta que en lo que va de año se han recuperado «levemente» el número de trabajadores con convenio respecto a octubre de 2013, pero insiste en que «esta recuperación todavía es lenta». Así, apunta que «sólo» se ha incrementado en 118.315 trabajadores cubiertos por convenio, mientras que entre 2011 y 2013 el descenso es de 1.299.105.

Por su parte, apunta que el número de empresas con convenio sigue aumentando, lo que implica que las plantillas medias de las empresas se están reduciendo, con un descenso de dos trabajadores (de 9 a 7) en los últimos tres años. Esta pérdida de cobertura inicial de la negociación colectiva en 2012 y 2013 está relacionada, según el sindicato, «con la aprobación de la reforma laboral del Gobierno», mientras que el acuerdo sobre la ultraactividad de los convenios firmado entre sindicatos y patronales en mayo del pasado año supuso «un cierto avance, pero la recuperación es lenta».

Por su parte, CCOO muestra su «preocupación» por las «enormes dificultades que siguen existiendo para la renovación de los convenios colectivos«, sobre todo los de ámbito sectorial que dan cobertura a cientos de miles de trabajadores. Además, denuncia que hay «indicios suficientes de prácticas fraudulentas o abusivas en la creación de convenios de empresa de nueva creación y en acuerdos de empresa para inaplicación del convenio sectorial de referencia».

Por esta razón, la organización sindical anuncia que «instará a las autoridades laborales y a la inspección de trabajo a que ataje y sancione, en su caso, estas prácticas fraudulentas«. También asegura que «demandará ante los tribunales laborales la vulneración de los derechos de los trabajadores y del derecho sindical a la negociación colectiva».

SERVIMEDIA