Empresas

CEOE suscribe el acuerdo de colaboración para crear el Centro Iberoamericano de Arbitraje

El director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Institucionales e Internacionales de CEOE, Narciso Casado, ha viajado a Buenos Aires para firmar, en representación de la Confederación Empresarial, un Acuerdo para crear un Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). El objetivo es ofrecer un procedimiento arbitral de alta calidad, rápido, dinámico, poco burocratizado y menos costoso, basado en la cultura jurídica común de los países iberoamericanos y atendiendo especialmente a las pymes.

El CIAR implica un mecanismo de resolución de controversias en el marco de un creciente comercio internacional y de las inversiones, ofreciendo garantías al inversor y permitiendo la capacitación de nuevas inversiones. Han firmado el Acuerdo 63 instituciones, y se eligió al español Luis Martí Mingarro como presidente. Además, se ha establecido Madrid como sede de la Secretaría General, mientras que Sao Paulo será la sede institucional y de formación del Centro, y Costa Rica la del órgano presidencial.

Narciso Casado ha asegurado que, desde CEOE se valora el arbitraje como una herramienta alternativa a los procedimientos judiciales, extremadamente útil para la resolución de conflictos, y que favorece a las empresas y asociaciones empresariales. Ha puntualizado que las más beneficiadas serán las pequeñas, medianas y micro-empresas, ya que las estructuras empresariales de nuestros países están constituidas, en su gran mayoría, por este tipo de formas societarias. Casado señalço que la “CEOE se compromete a proporcionar su apoyo y seguimiento a la creación de este mecanismo, específicamente iberoamericano y de arbitraje internacional”.

Asimismo, puntualizó que el acuerdo supone un esfuerzo de integración regional, y que se espera poder presentar el Centro Iberoamericano de Arbitraje en Madrid los próximos 11 y 12 de junio, con motivo de la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR

El acuerdo para llevar a cabo el proceso fundacional del CIAR se realizó en Brasilia el 1 de octubre de 2012 y CEOE se adhirió por nota formal en aquel momento. El acuerdo para fundar el CIAR, firmado ayer en Buenos Aires, establece los Estatutos y determina las sedes, autoridades, definición del presupuesto, cuotas, plan de lanzamiento y trabajo.

La labor de dar seguimiento a la creación del CIAR recae en SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y COMJIB (organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la comunidad iberoamericana), tal y como quedo reflejado en la Declaración final de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz.

La creación de este centro supone un esfuerzo colectivo para procurar una mayor seguridad jurídica a la comunidad empresarial, y es una iniciativa muy bienvenida en el sector privado, según afirmó Narciso Casado. Supone, además, un respaldo a la internacionalización de las empresas, ya que proporcionará una mayor familiaridad con el entorno jurídico en el que se mueven cuando salen al exterior. El CIAR representa una oportunidad de ofrecer este servicio a nuestras asociaciones y organizaciones empresariales iberoamericanas en materia de arbitraje y desarrollar acciones comunes con SEGIB que beneficien a la región.

Yasmina Pena Faria