Empresas

Cepsa aumentó un 24% su beneficio en 2014

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 459 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, por el aumento de los márgenes de refino y la recuperación de la demanda, según informó este viernes en una nota.

La compañía, propiedad del fondo de inversión Abu Dabi IPIC, explicó que este resultado ha sido posible gracias al incremento de los márgenes de refino en el último cuatrimestre del año y a la recuperación de la demanda del mercado nacional de combustibles y carburantes.

No obstante, estas ganancias no incluyen los elementos extraordinarios del ejercicio y se calculan conforme a la variación de los inventarios a coste de reposición (Clean CCS).

Por áreas de negocio, el resultado neto ajustado en Exploración y Producción descendió un 16%, hasta 137 millones, por la caída del precio del crudo en el segundo semestre del año y un mayor esfuerzo en la actividad exploratoria.

Sin embargo, Cepsa indicó que el modelo de negocio integrado que tiene la compañía ha permitido compensar estos efectos negativos con unos mejores resultados en Refino y Comercialización, cuyo beneficio se elevó un 88%, hasta 217 millones.

En el área de Petroquímica, Cepsa obtuvo un resultado neto ajustado de 132 millones, un 12% más, gracias a las plantas químicas en España, Canadá y Brasil que operaron con normalidad el pasado ejercicio.

Por su parte, el beneficio neto de Gas y Electricidad fue de 37 millones, lo que supone un incremento del 117%, por las operaciones de ‘trading’ de gas natural desarrolladas por Cepsa Gas Comercializadora y el incremento de su participación en Medgaz.

En cuanto a las inversiones, alcanzaron los 3.206 millones, lo que supone multiplicar por más de tres veces los 926 millones del ejercicio anterior. Una cifra importante del total se destinó a la adquisición de Coastal Energy, con activos en Tailandia y Malasia y a la puesta en producción de una planta para la fabricación de Fenol y Cumeno en Shanghai.

SERVIMEDIA