Empresas

Cepyme presenta la plataforma de apoyo al emprendimiento Vía-E en viaemprende.es

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado la plataforma de apoyo al emprendimiento Vía-E en la web viaemprende.es, según informó este viernes la patronal en una nota.

Con esta iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Cepyme busca contribuir a apoyar y fomentar el emprendimiento “como garantía de progreso económico y de creación de empleo” en España.

La plataforma facilita las herramientas y los recursos necesarios para que los emprendedores y los orientadores laborales puedan abordar el proceso emprendedor. En este sentido, ofrece información práctica sobre los pasos a seguir para poner en marcha una empresa, desde el inicio, con consejos que conviene tener en cuenta antes de arrancar la actividad emprendedora, la elaboración del modelo de negocio, dinámicas para desarrollar la creatividad o pautas para iniciar procesos de innovación, entre otros.

Además de la plataforma, también se ha creado un perfil en Twitter (@PlataformaViaE) en el que se publicarán todas las novedades relativas a la plataforma y al emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO

La estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 establece la necesidad de mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes fijando como uno de sus objetivos el de fomentar el espíritu emprendedor.

Sin embargo, el índice de la Tasa de Actividad Emprendedora en España TAE, elaborado por el observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), señala que esta tasa se encuentra en niveles inferiores respecto a países del entorno.

Las causas que apuntan los expertos como factores que limitan el emprendimiento son la falta de sensibilización y motivación hacia el emprendimiento desde las primeras etapas educativas, la proliferación del emprendimiento por “necesidad”, frente al emprendimiento por “oportunidad”, que origina la ausencia o falta de madurez de los modelos de negocio o la escasa trayectoria y recorrido en el trabajo realizado para crear una cultura emprendedora sólida de base. El temor al fracaso, las barreras para el acceso a la financiación y la complejidad administrativa en la constitución de nuevas empresas son otras de las causas.

SERVIMEDIA