China acaba con el ajuste y las bolsas rebotan

Wall Street se desmarca de Europa y cierra con signo positivo, aunque el rebote fue insignificante. El Dow Jones cerró plano, el S&P 500 avanzó +0,10% y el Nasdaq +0,15%.

En EE.UU. no se publicaron datos macroeconómicos de primer orden. El dato de solicitudes de hipotecas MBA se muestra prácticamente invariable con un 0,1%, muy inferior a su dato anterior de 4,7%.

En el plano empresarial, Alibaba sufre el castigo de los inversores tras ganar en el 2T menos de lo esperado, mientras que Macy’s también cotiza a la baja tras revisar su previsión de ventas para el conjunto del año.

Por tercer día consecutivo, China devalúa su moneda. Si el primer día la depreciación fue de un 2% y ayer de 1,62%, hoy la misma alcanza 1,11%, aunque parece que con este último movimiento el ajuste quedaría ya finalizado. Se trata, pues, de una buena noticia, que elimina las incertidumbres sobre la profundidad de la corrección y aleja los fantasmas sobre una posible guerra de divisas.

El Nikkei japonés se anota un +0,99% y las bolsas europeas abren con importantes repuntes. El DAX alemán y el MIB italiano suman +1,5%, el Eurostoxx 50 y el CAC francés avanzan algo más (+1,75%) y el Footsie queda algo más rezagado con un +0,73%.

La energética alemana RWE ha reportado una caída de -28% en el beneficio del 1S2015, debido a la caída del precio de la electricidad, quedando además por debajo de las estimaciones del consenso.  ThyssenKrupp, por el contrario, ha batido las estimaciones de los analistas tras una considerable reducción de costes.

Nestlé consigue un repunte de las ventas en el 1S2015 que ha superado a lo estimado por los analistas, debido al aumento de la demanda general en Europa y especialmente de las barritas KitKat.  La parte negativa es que las ventas en China y la  venta de productos congelados en Norteamérica aún son algo inferiores a lo que espera la compañía, lo que ha llevado a algunos analistas a recortar ligeramente las estimaciones de crecimiento de la compañía.

Si ayer el Ibex 35 se teñía de rojo, hoy todos sus integrantes cotizan en positivo tras la apertura, y el selectivo recupera los 11.000 puntos. Las menores subidas son para Aena (+0,43%), mientras que avanzan con paso más firme otras compañías como Abengoa (+3,56%), OHL (+2,63%), Gamesa (+2,31%) o ArcelorMittal (+2,13%).

Tras la OPA de Orange, hoy finalmente Jazztel abandona el parqué madrileño, en el que llevaba cotizando 15 años.

Sin muchos cambios, la prima de riesgo española se mueve en 133 puntos, con el bono a 10 años en 1,97%. La onza de oro cotiza en 1.121$, el eurodólar fija su cambio en 1,11 y el barril Brent sube hasta 49,6$.

Aparcadas por el momento las preocupaciones por China, los inversores podrán centrarse en la agenda macroeconómica y corporativa. Además de las cuentas empresariales que se publicarán a ambos lados del Atlántico, en Europa contaremos con las Actas del BCE y en EEUU la referencia más importante serán las ventas minoristas adelantadas de julio, que acompañarán a las peticiones semanales de desempleo y a los inventarios empresariales.

A primera hora se ha publicado el dato final de IPC de Alemania, Francia y  España de julio; la tasa intermensual desciende -0,9% en nuestro país, una décima menos de lo esperado, respondiendo a la temporada de rebajas veraniegas; la tasa interanual queda en +0,1%, igualmente por encima del 0% estimado, debido al incremento de precios en vivienda, comunicaciones, ocio y cultura.

Victoria Torre, Selfbank