Cofares aumenta su volumen de negocio en tiempos ‘revueltos’

La compañía, que nació en 1.944, ha sabido adaptarse a las dificultades del mercado

El Grupo Cofares, líder en España en la distribución de medicamentos, consiguió durante 2015 aumentar su volumen de negocio por encima de la  media del sector, a pesar de las dificultades macroeconómicas y de inestabilidad política que se están desarrollando en los últimos meses, según ha presentado el director general del grupo, Martín Pérez Segado en la presentación de resultados para el citado ejercicio.

Uno de los indicadores que da cuenta de esta tendencia alcista, además de obtener unos beneficios antes de impuestos de 13,3 millones de euros, es el hecho de que el patrimonio neto de la compañía haya crecido durante 2015, apoyado, sobre todo, por la capitalización y los buenos resultados económicos.

Durante la rueda de prensa; celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, situada en un antiguo palacio de la capital madrileña, cuyo interior te transporta a otra época, se ha destacado que la cuota de mercado del grupo llega, ya, hasta el 25,83 por ciento, lo que se traduce en 10.206 socios y los 2.426 empleados.

Más socios, mayor patrimonio neto

“El aumento de la capitalización fue impulsado por el incremento neto del número de socios, ya que durante el año pasado no se produjo ninguna variación en la aportación de estos, a pesar de que, normalmente, la cuota suele variar en función del IPC”, apostillaba Pérez Segado sobre esta cuestión.

Por su parte, la cifra de negocios total llegó hasta los 2.727 millones de euros y el ebitda generado alcanzó los 38,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2014, mientras que los recursos generados fueron de 49 millones.

Inversión y prudencia

Por otro lado, la inversión en nuevos activos ha sido clave durante los dos últimos años, alcanzando en 2015 los 20 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 26 puntos y medio.

En este sentido, el director general de la compañía aclaraba durante la sesión que estas inversiones constituyen “una apuesta hacia el futuro. Si estas inversiones no dieran sus frutos, no tendríamos buenos resultados”, para continuar confirmando que gracias a ellas han conseguido estar “actualizados y ser punteros para dar un gran servicio a los clientes”.

De hecho, desde el grupo se destaca que han sido capaces de adaptarse al complejo entorno macroeconómico, caracterizado por una disminución de los precios de los medicamentos y un mercado que se ha estabilizado poco a poco.

Pero también preocupa la “incertidumbre política”, como reconocía Pérez Segado. La inquietud que está caracterizando este escenario en los últimos meses ha sido una de las causas que han llevado a incrementar las provisiones del grupo en 10,3 millones de euros. Una decisión que desde el grupo se califica como “prudente”.

Diario Financiero