Cómo incentivar a tus empleados y ganar su fidelidad

Google es, quizás, el máximo representante de este way of life aplicado al entorno laboral, en el que se inspiran cada vez más empresas de base tecnológica.“Conocer a tus empleados y cumplir recíprocamente con las expectativas es la mejor forma de avanzar y facilitar un servicio de valor para todos”, comenta Ander Michelena , CEO y Cofundador de Ticketbis que nos da algunas claves.
La diversión

Un buen equipo no se construye tan sólo en el trabajo. Compartir actividades extra-laborales y fomentar un clima de distensión y confianza es fundamental.

“Con una edad media de 28 años, nuestra plantilla es tremendamente joven, por ello nos pareció muy importante como empresa proponer actividades en línea con sus intereses o barajar propuestas que vengan directamente de su parte”, explica Michelena. Cada departamento de la startup dispone de un presupuesto anual para destinar a actividades de diversión o acciones de teambuilding.

La comunicación

La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida, tanto si se trata de una pequeña, como mediana o grande. Que todos los empleados estén al tanto de lo que la empresa hace para ellos o para los demás, de los logros y de las acciones solidarias es una forma de involucrar al trabajador y que se sienta identificado con los valores de la firma.

La creatividad corporativa

La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo lo más horizontal posible. Las nuevas tecnologías permiten inventar nuevos modos de compartir y de fomentar la innovación. Una de las últimas apuestas por la creatividad corporativa de la empresa es el lanzamiento de Ticketbis Engineering, un blog alimentado por los propios miembros del departamento de IT y que muestra su trabajo dentro y fuera de los muros de la empresa.

Internacionalización para todos

La presencia internacional de una empresa puede ser una ventaja no sólo en términos de facturación global sino además para permitir a los empleados crecer y empaparse de diferentes formas de trabajar. Cada año esta startup abre las puertas de sus oficinas en el exterior a aquellos trabajadores con cierta antigüedad que quieran trabajar durante un periodo concreto en el exterior. De esta forma, se premia el trabajo y la fidelidad del empleado con unas vacaciones intercaladas a una experiencia laboral sin gasto ninguno para el que las disfrute.

Formación

La formación es uno de los incentivos más habituales en las empresas y es muy importante que ésta esté enfocada tanto a las necesidades reales de la empresa como a las inquietudes del trabajador. Las clases semanales de idiomas gratuitas son tan solo un ejemplo. La estrategia más eficaz es planificar acciones de formación que respondan a la necesidad de cada miembro del equipo de especializarse en un área para que pueda aportar valor en su puesto y al trabajo del resto del equipo.