Dcoop: “Si el Gobierno quiere, está a tiempo de que Deoleo siga siendo una empresa española”

  • “La operación está pendiente de la autorización de Hacienda y hasta entonces no venderemos”
  • “Es una mala noticia es que no se hayan tomado las decisiones oportunas para que Deoleo se quedara en España”

El director general de cooperativa andaluza Dcoop, antigua Hojiblanca, Antonio Luque, ha explicado en Gestiona Radio los motivos por el que la compañía ha decidido vender su participación del 9,6% en Deoleo a la firma de capital riesgo CVC y el papel que todavía puede jugar el Gobierno a través de la SEPI en esta operación.

¿Cuándo se va a concretar la venta? ¿Cuándo va a salir Dcoop de Deoleo?
Tanto BMN como Bankia necesitan autorización de Hacienda y cuando la tengan procederán a la venta a CVC y nosotros haremos lo mismo. Ahora mismo se está a la espera de esa autorización. Pero todavía no hemos vendido. El acuerdo está condicionado a esa venta por parte de las entidades financieras.

¿A qué precio se va a realizar?
Hay un único precio para todos y que luego se materializará en la OPA que luego hará CVC por el total de la compañía. Ese precio es 0,38 euros por acción. Nosotros vamos a pender aproximadamente el 8,6% de nuestra participación en la empresa y luego veremos ya que hacemos con la otra parte.

¿Por qué han decidido vender su participación a CVC y no a la SEPI?
Con nosotros la SEPI no se ha puesto en contacto en ningún momento. Es más, si el Gobierno tiene interés en comprar todavía puede hacerlo. Puede comprar la parte de Bankia por ejemplo y nosotros estaríamos entonces dispuestos a comprar por ejemplo la parte de BMN y ampliar capital si fuera necesario y buscar solución a la refinanciación de la compañía. ¿Por qué la SEPI no quiere hacerlo? Eso depende de ellos, pero todavía podría hacerlo si estuvieran quieren porque todavía falta esa autorización de Hacienda para que Bankia y BMN vendan su parte. Si la SEPI compra nosotros no tenemos intención de vender. Esa venta está supeditada esa autorización.

¿Entonces si el Gobierno quiere Deoleo seguiría siendo una empresa española?
Eso ha sido así desde el principio. Hay que pensar que tanto Bankia como MBN son propiedad del Gobierno. Quizá todavía esté a tiempo de hacerlo. Yo pienso que es demasiado tarde porque ya hay muchos compromisos con CVC, pero aún falta la autorización de Hacienda. En cualquier momento si el Gobierno quiere podría comprar la parte de Bankia en la SEPI y la de BMN y haber llegado a un acuerdo con nosotros. Nosotros en Dcoop no teníamos interés ni en tener el control mayoritario de la compañía ni en irnos, queríamos compartir el control y encantado de haberlo hecho con la SEPI. Si el Gobierno hubiera querido o quiere Deoleo seguiría siendo una compañía española porque hubiera comprado Bankia y nosotros por ejemplo BMN y Deoleo tendría un 15-16% de la SEPI, un 15-16% de Decoop, un 10-11% de Unicaja y un 5% de Caixa y otro porcentaje igual de Kutxta. Entre todos tendríamos un 50% de la compañía. Eso no solo ha sido factible, pero aún estamos a la espera de una autorización.

Desde la Junta de Andalucía, aseguran que es una “mala noticia” que ustedes, Dcoop, hayan vendido su participación en Deoleo…
A nosotros lo que nos parece mala noticia es que no se hayan tomado las decisiones oportunas para que Deoleo se quedara en España. Nosotros en su día hicimos una oferta y las entidades que controlaban la compañía prefirieron que fuera a manos de CVC.