De Guindos «no alcanzaremos un acuerdo con Grecia este viernes»

El ministro de Economía afirma que se ha perdido mucho tiempo en las negociaciones con el país heleno

A pesar del esperado avance en las negociaciones del Eurogrupo con Grecia, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha afirmado esta mañana que «no alcanzaremos un acuerdo con Grecia este viernes con toda probabilidad». La reunión que se producirá en Riga (Letonia) se celebra en el marco de una coyuntura marcada por el reconocimiento expreso del país heleno sobre la incapacidad de asumir el pago de su deuda este mes de abril. Algo que ha llevado a los ministros europeos de Economía y Finanzas ha hacer público su hartazgo «hemos perdido mucho tiempo en las negociaciones con Grecia y es fundamental llegar a un acuerdo para que continúe siendo parte de la zona euro», lo que podría ocurrir durante la próxima reunión de ‘los veintiocho’ el próximo 11 de mayo.

Luis de Guindos hacía estas declaraciones durante el Encuentro Empresarial Brasil – España organizado por Icex España Exportación e Inversiones en colaboración con la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Cámara de Comercio Brasil-España. Una jornada que ha estado protagonizada por la firma de dos acuerdos de colaboración entre ambos países con el objetivo de duplicar tanto los intercambios comerciales como las inversiones bilaterales, especialmente en el sector agroalimentario.

En este sentido el ministro de Economía ha destacado que Brasil continúa siendo un «mercado prioritario para las inversiones españolas». Por ello España seguirá impulsando el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea que «será clave» para las relaciones comerciales entre Europa y Latinoamérica.

Venezuela y Rato

Con respecto a la polémica desatada por el presidente venezolano Nicolás Maduro tras acusar a Rajoy de «racista» y de pertenecer a una «banda de bandidos, corruptos y ladrones», Luis de Guindos ha declinado hacer cualquier tipo de declaración ya que «las cuestiones en si mismas son bastante claras».

Lo que sí ha dejado claro en los poco más de tres minutos que ha compartido con los periodistas ha sido la posición del Gobierno frente al caso Rato, «en este país las instituciones funcionan y lo hacen sin ningún tipo de interferencia política». Palabras, que por otra parte, son practicamente las mismas que las empleadas por grupo Popular esta misma mañana en el Congreso.