Desciende el porcentaje de escolares de 7 y 8 años con exceso de peso

El exceso de peso entre los escolares españoles de 7 y 8 años ha descendido 2,3 puntos en 24 meses, según los datos preliminares del estudio Aladino, que indica que en 2011 el problema afectaba al 45,3% de la población de esta edad, y en 2013, al 43%.

Aladino 2013 es un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en base a una muestra de 3.426 niños de 7 y 8 años de toda España, cuyos primeros datos dio a conocer este martes la titular del departamento, Ana Mato, en la clausura de la Convención Naos y VII edición de los premios del mismo nombre.

En este contexto, Mato indicó que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, y la obesidad, alrededor del 18%, si bien los dos fenómenos han experimentado un ligero descenso en dos años.

Así, mientras el sobrepeso era en 2011 del 26,2% entre los menores de 7 y 8 años, en 2013 la cifra se reducía al 24,6%. En cuanto a la obesidad, el porcentaje ha pasado del 19,1% al 18,4% en el mismo periodo de tiempo.

Aunque los datos son positivos, la ministra de Sanidad reconoció que hay que seguir trabajando y afirmó, en este sentido, que el Plan Integral de Apoyo a la Familia impulsará acciones de sensibilización sobre el papel de padres y madres para «promover pequeños cambios en los hábitos de vida y alimentación» de los niños y prevenir la obesidad.

Los primeros datos de Aladino muestran también que el sobrepeso se presenta más en niñas que en niños, justo al contrario que ocurre con la obesidad, que les afecta más a ellos que a ellas.

De esta forma, el 24,9% de las niñas de 7 y 8 años presentan sobrepeso, frente al 24,2% de los niños, y el 21,4% de los chicos tiene obesidad, frente al 15,5% de las chicas.

Del mismo modo, el trabajo confirma algunos de los factores determinantes del exceso de peso en la población infantil: el ocio pasivo (televisión, ordenadores, videojuegos?) y la ausencia del hábito del desayuno parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad.

Para frenar el exceso de peso entre los más pequeños, la titular de Sanidad está convencida de que se necesita el trabajo conjunto de padres, educadores e instituciones, por lo que, además de las medidas de sensibilización que se incluirán en el Plan de Apoyo a la Familia, anunció que su departamento lanzará a finales de 2014 la campaña ‘Movimiento Actívate’, dirigida a adolescentes de 13 a 17 años.

 

Fuente: Servimedia