Desde Vigo hasta Madrid, sin conductor

Un prototipo desarrollado por la empresa PSA Peugot Citroën realizó este recorrido el pasado lunes

La compañía de automoción francesa ha logrado que un vehículo autónomo desarrollado por la empresa y capaz de ajustar su velocidad y dirección según el tráfico y límites de velocidad de la vía, realizara el recorrido correspondiente a la distancia que separa su fábrica de producción gallega en Vigo y la de Madrid. El prototipo elegido ha sido un Citroën C4 Picasso.

Se convierte, así, en un hito en España, ya que nunca antes se había realizado un trayecto de estas características; impulsado gracias a la autorización que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ratificado recientemente.  Durante el trayecto, el turismo ha recorrido siete provincias –repartidas entre Galicia, Castilla y León y Madrid- y sufrido algunas complicaciones de tráfico en Vigo, Benavente, Orense, Tordesillas, Medina del Campo y en la capital.

Uno de los viajeros ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ha quedado maravillado con este nuevo prototipo. Entre otros nombres ilustres, se encuentran el de Soraya Sánchez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, y el Director General de la sociedad francesa, Christophe Mandon, que han recibido al automóvil en Madrid.

Una experiencia que acerca el presenta al futuro. En este sentido el presidente gallego declaró tras descender del coche: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.

Wenceslao Pérez Gómez