Díez advierte que podría aquerellarse contra el Ejecutivo si tolera el «fraude» de la sociedad civil

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy a «hacer cumplir» la sentencia del Tribunal Constitucional que deja en suspenso la celebración de la consulta soberanista alternativa en Cataluña y que lo haga aunque ésta quede en manos de la sociedad civil. También le ha avisado de que, si no la frena, podría presentar una querella contra el Ejecutivo.

«Si la consulta es ilegal por su contenido material, como ha dicho el Consejo de Estado, da igual quien promueva el acto. Por no decir que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium cultural son meras sociedades pantalla, con lo que se sigue perpetrando un fraude de libro», ha recalcado Díez.

A su juicio, si el presidente catalán, Artur Mas, acaba delegando la organización de la consulta en estas asociaciones y el Gobierno central la permite, se convertirá en «cómplice» del Ejecutivo catalán por «omisión». «Los delitos de prevaricación y desobediencia también se cometen por omisión y, si no actúan, UPyD tendrá que plantearse ampliar la querella contra ellos también».

A LOS DELINCUENTES SE LES PERSIGUE

Díez se refiere a la querella que interpuso el pasado 8 de octubre contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por los actos de convocatoria de la consulta del 9-N por entender que la vía penal constituye «la única y última ratio para hacer valer le ley y la prevalencia del Estado de Derecho». Los magenta han ampliado esta misma semana su querella para que afecte también a la consulta alternativa.

Tras señalar que a los «delincuentes se les persigue» y «se hace lo posible para que cumplan las sentencias», la representante de UPyD ha apelado a la «responsabilidad» del Gobierno, al que ha recordado que «el respeto a la ley» es un tema «de preescolar de democracia».

 

SERVIMEDIA