Empresas Sectores

El 7 de mayo comienza la 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona será de nuevo el escenario de la reunión de más alto nivel del sector de la automoción en España. Directivos de las principales multinacionales automovilísticas presentes en el país abordarán los retos y necesidades del sector en un almuerzo presidido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y al que también asistirá el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. Con este encuentro, el Salón se consolida como gran plataforma de una industria que supone el 10 % del PIB nacional.

En el encuentro, que tendrá lugar tras el éxito del organizado durante la pasada edición del Salón, en 2013, está previsto que también participen el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, entre otros representantes institucionales.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, se ha mostrado convencido de que con esta reunión, afirmando que, “el certamen afianza su estrategia para constituirse en una plataforma clave para la industria de la automoción además de un atractivo escaparate comercial  para  expositores y visitantes”  y, ha añadido que, “quiero agradecer a las instituciones y las marcas, y muy especialmente a ANFAC, cuya contribución es fundamental, que hayan apostado de manera inequívoca por convertirnos en la principal cita del sector y uno de los mayores altavoces para la industria de este país”.

La cita barcelonesa llega en un buen momento para la industria. En el pasado mes de marzo las matriculaciones se incrementaron un 40,5% en relación al mismo mes de 2014, hasta alcanzar 112.299 unidades, tratándose de la primera vez que en cuatro años y medio se superan las l00.000 matriculaciones en un solo mes. En el cómputo de los tres primeros meses del año el crecimiento  ha sido de un 32,2%  respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 267.137 vehículos matriculados, acumulando ocho trimestres de crecimiento continuado, según datos de ANFAC. Además, en 2014 España se situó como el noveno país del mundo en producción de vehículos con más de 2,4 millones de unidades.

Tras el almuerzo, Rajoy inaugurará oficialmente la 38ª edición del certamen, único en España reconocido a nivel internacional por la OICA ; “Organisation Internationale des Constructeurs Automobiles” y que contará con la presencia de 38 marcas. El Salón ha apostado por un modelo estructurado en cuatro áreas en las que, además de la zona dedicada a las marcas, se incide en el importante papel de las nuevas tecnologías , “Connected Car”, los nuevos patrones de movilidad, “Urban Mobility”, y el diseño “Sketch Car Design”.

Además, en el marco del Salón de Barcelona se celebrarán diferentes encuentros por parte de diversas asociaciones del sector . Entre estas destacan, además de la junta directiva de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el XXIV Congreso nacional de la distribución de la Automoción que organizará Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, el VIII Congreso de Gestores de Flotas de AEGFA, la jornada de SERNAUTO, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción y las jornadas técnicas de la Sociedad de Técnicos de Automoción.

Durante la semana posterior a la inauguración y afianzando el Salón como plataforma industrial y cumbre empresarial, tendrán lugar importantes encuentros de representantes de la industria e institucionales.

Wenceslao  Pérez Gómez