El BCE ha comprado un total de 28.633 millones de euros de deuda española desde marzo

En julio adquirió un total de 5.891 millones

El Banco Central Europeo ha desembolsado un total de 28.633 millones de euros para comprar bonos de deuda española, lo que situa a España como el cuarto país con mayor presencia en la cartera del BCE. El pasado mes de julio, la compra de deuda soberana alcanzó los 5.891 millones de euros, según ha informado hoy la institución presidida por Mario Draghi.

De esta manera, España se situa por detrás de Alemania (58.307 millones), Francia (45.756 millones) e Italia (39.833 millones) como los países con mayor presencia en el programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en Inglés) del Banco Central Europeo.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y julio por el banco central son Estonia, con un total de 19 millones, por delante de Chipre, que por primera vez ha accedido al programa con una inversión de 98 millones, y Malta, con 233 millones. Tras la incorporación de Chipre a este programa, tan solo Grecia sigue excluida de la compra de bonos soberanos por parte de la institución dirigida por Mario Draghi.

El vencimiento de la deuda española cuenta un plazo de 9,66 años en el mes de julio, por debajo de los 9,82 años marcados en el mes de junio. La deuda con menor vencimiento medio ponderado corresponde a Estonia (2,96 años), seguida de la deuda de Chipre (5,41 años) y de la de Lituania (5,69 años).