Política Sectores

El BCE mejora sus cuentas, un 9,4 % más de beneficio en 2015

El fenómeno se ha asentado, sobre todo, en su programa de compra de activos

El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado sus resultados para el ejercicio 2015, ya que el crecimiento del beneficio ha sido del 9,4 por ciento, obteniendo 1.081,79 millones de euros de beneficio neto, según ha informado la propia entidad.

Este fenómeno al alza se debe, sobre todo, a los intereses obtenidos por su programa de compra de activos públicos y privados y la venta de valores. Por su parte, los ingresos netos por intereses han descendido en una décima menos de los cuatro puntos.

Lo bueno compensa los factores negativos

Sin embargo, esta situación se compensó por el aumento de los ingresos obtenidos por intereses y que proceden de los activos exteriores de reserva y de la apreciación del dólar, sin olvidar los mayores ingresos por intereses en la cartera de valores en dólares y el gasto de los intereses derivados.

El Banco también tuvo que hacer frente al impacto negativo de 64 millones de euros en amortizaciones, lo que supuso un crecimiento ocho veces por encima de a lo que tuvo que hacer frente en 2014. En cuanto a los ingresos por intereses netos relacionados con el programa de compra de activos, este no pudo ir mejor y llegó hasta los 161 millones, muy por encima de los dos millones de 2014.

La buena noticia viene con el anuncio del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió a finales del mes pasado distribuir provisionalmente el beneficio obtenido entre los bancos centrales de los distintos países comunitarios por un importe de 812 millones de euros.

Diario Financiero