El Congreso aprueba los PGE para 2015 que ahora serán remitidos al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que serán ahora remitidos al Senado para proseguir su tramitación.

Desde el martes por la tarde los responsables de cada ministerio han explicado las cuentas de sus respectivos departamentos y se han debatido las más de 4.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Las presentadas por el PP, casi un centenar, se incorporaron al informe de la ponencia.

Los populares rechazaron una tras otra prácticamente todas las propuestas de cambios de la oposición en las tres votaciones que se han celebrado. Sólo se han aceptado seis cambios en el texto propuestos por la oposición, y cinco de ellos por una equivocación de los populares al votar el miércoles por la mañana.

Los diputados del PP votaron, por error, a favor de cinco enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 relacionadas con becas a estudiantes, dependencia e inversiones en Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares.

Además de estas enmiendas socialistas aprobadas por error, el Pleno dio luz verde a una transaccional pactada por el PP con PNV y CiU sobre la base de las 1.892 del primero y la 3.601 del segundo referida a bonificaciones en las tasas portuarias a buque que utilicen Gas Natural Licuado (GNL).

«NO TIENEN VALIDEZ»

La vocal del Partido Popular en la Comisión de Hacienda, Matilde Asian, reconoció que 4.000 propuestas son muchas, pero apuntó que «gran parte de ellas son enmiendas que no se pueden aprobar, ni siquiera se pueden tramitar» pues «no tienen validez técnica ni jurídica porque no se acredita con que se quieren financiar las propuestas».

«Por tanto, parece que no es de recibo que se quiera disfrutar de las ventajas políticas de una inversión sin ni siquiera compartir la mínima responsabilidad de definir su financiación», agregó la diputada popular.

Así, propuso «no hagamos 4.000, hagamos 40 pero bien definidas, para que todos los diputados podamos trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

CALENDARIO

Según el calendario previsto, tras pasar por el Pleno del Congreso las cuentas de 2015 se remitirán al Senado. La fecha prevista para su votación por el Pleno en la Cámara Alta es del 9 al 11 de diciembre. En caso de que no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

 

SERVIMEDIA