El Congreso respalda la iniciativa del PP contra el boicot a productos catalanes gracias al PSOE y Ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados mostró este martes su respaldo a una proposición no de ley del PP relativa a manifestar la necesidad de no discriminar el consumo de los productos de las empresas catalanas.

Aunque la votación de la proposición se realizará mañana, miércoles, ésta saldrá adelante porque PSOE y Ciudadanos han mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque han criticado el oportunismo de la misma y consideran que ha estado mal planteada.

Según el texto del PP, el Congreso reconoce que «la actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica y social en Cataluña, que está afectando al crecimiento y al empleo en Cataluña, e indirectamente en el resto de España».

Por ello, manifiesta la necesidad de «apoyar todos los productos marca España, incluidos por ello los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos».

El diputado del PP José Ignacio Llorens defendió la propuesta y reclamó a los partidos independentistas catalanes presentes en el Congreso que «recapaciten ahora que todavía están a tiempo» y «dejen de bailar el mambo que toca la CUP». «Reflexionen, porque si no lo hacen ahora les pasaremos factura» en las elecciones el 21 de diciembre «por la fractura que están generando en la sociedad catalana y española, que no lo podemos perdonar», agregó.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa, aunque consideró que el PP «mezcla asuntos» y aunque la iniciativa es «bien intencionada» tiene «poco sentido estratégico».

Además, se quejó de que el PP no aceptara su enmienda consistente en perseguir los delitos de odio en Cataluña, de forma que no queden impunes, y proteger a ciudadanos y empresarios que están siendo señalados por motivos políticos.

En la misma línea, el diputado del PSOE José Zaragoza indicó que «no podemos estar en contra de la propuesta y de la literalidad del texto», aunque sea un «acto de oportunismo, y torpe, del PP». «Cataluña necesita volver a un clima de concordia», señaló Zaragoza, quien agregó que el PP «ha enfocado y planteado mal» la propuesta.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Aina Vidal indicó que «en el diccionario al lado de la palabra cinismo tendría que aparecer el logo del PP», porque lo único que hacen es «echar sal en una herida». «Con tal de dejar sin oxígeno a Cataluña, están dispuestos a asfixiar España», apuntó Vidal, quien reclamó «pacto y al diálogo».

El diputado de ERC Gabriel Rufián criticó la propuesta del PP porque ellos «son el boicot», y expuso que Cataluña «no es un páramo sin empresas como Mordor, sino que es un motor económico de España y Europa». Desde las filas del PDECat, Ferrán Bel dijo a los populares que «no les va a votar ni ‘el Tato’ con ese discurso», para agregar que son como un «bombero pirómano».

Finalmente, para el PNV, según Joseba Agirretxea, la propuesta del PP «no pretende lo que dice que pretende y no sé incluso si le importa el boicot; le preocupa lo que pueda pasar a la Marca España».